NICOLÁS MADURO

Nicolás Maduro propone la creación de una zona económica en la frontera entre Colombia y Venezuela

El mandatario cree que el proyecto beneficiaría a ambas naciones donde predomina la agricultura.
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 14:44

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó que le presentará, a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, una propuesta para crear una zona económica comercial en la frontera de ambas naciones y así beneficiar a las localidades de Táchira, en territorio venezolano y Santander en el país cafetero.

“Será una zona binacional de desarrollo económico, comercial, productivo. Ha llegado la hora de que lo construyamos”, dijo el mandatario en su pronunciamiento semanal. Nicolás Maduro explicó que la iniciativa debería ser inicialmente una prueba que, de funcionar, sería replicada en otros estados venezolanos fronterizos.

La frontera se cerró tras la profundización de la crisis en Venezuela.

Nicolás Maduro dijo que la apertura económica y comercial con el país vecino es un hecho y adelantó que hay un equipo local designado para trabajar en esta activación y en la apertura productiva de la zona fronteriza que fue cerrada en 2019.

Sería un área económica especial de ensayo de prueba que, después, podríamos replicar hacia Zulia, otras zonas de Táchira, Apure y Amazonas.

Venezuela no permitía el paso de trasporte de carga desde Colombia.

El líder de izquierda pidió a los empresarios de Venezuela que elaboren una buena oferta exportadora para entrar en el mercado. “Nos estamos preparando para que el plan sea sólido, se haga bien y sin perturbaciones”, dijo.

 

La frontera entre Venezuela y Colombia

Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.2 kilómetros y no tienen relaciones diplomáticas desde que estas se rompieron el 23 de febrero de 2019, por orden del mismo Nicolás Maduro.

Gustavo Petro no se ha pronunciado ante la iniciativa de Maduro.

La ruptura ocurrió durante la escalada de tensión con su par colombiano de entonces, Iván Duque, quien manifestó abiertamente su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, considerado presidente interino del país sudamericano por más de medio centenar de países.