VIRUELA DEL MONO

Caos sanitario en Perú: los casos de viruela del mono se duplicaron en el mes de agosto

La nación andina acumula más de 1.300 infecciones, la cifra más alta de América Latina.
viernes, 26 de agosto de 2022 · 23:44

El Ministerio de Salud de Perú (Minsal) informó el viernes que los contagios de viruela del mono en el país se duplicaron durante el mes de agosto, pasando de los 600 a más de 1.300 infecciones. 

“Actualmente, hay un total de 1.345 casos activos de viruela del mono en todo el territorio peruano, la cifra de infecciones más alta de toda América Latina”, detalló el gobierno de Perú al referirse a la enfermedad como “un problema para la seguridad sanitaria de la nación”. 

Los datos fueron actualizados el viernes, 26 de agosto. 

La situación es compleja en la ciudad de Lima, capital de Perú, donde se acumulan la mayoría de los contagios de la viruela del mono. Según la cartera sanitaria, de los 1.345 casos confirmados, un total de 1.057 se registran en la capital del país

“Lima, con casi 11 millones de habitantes, se enfrenta actualmente a un brote acelerado de contagios de la viruela del mono. Las infecciones pasaron de 450 a más de 1.000 en los últimos 25 días”, advirtió el organismo de Salud. Al tiempo que revelaron que la mayoría de los casos positivos son hombres.

Perú compró vacunas contra la viruela del mono a través de la Organización Panamericana de la Salud.

“Se han registrado 1.290 infecciones en hombres y 55 en mujeres”, agregó la autoridad sanitaria al confirmar que “el Gobierno compró más de 5.000 vacunas contra la enfermedad endémica para atender a los pacientes infectados y los que fueron contactos estrechos”. 

 

Casos de viruela del mono en el mundo

La viruela símica o viruela del mono es una enfermedad zoonótica que se transmite a las personas a través de animales infectados. Sus síntomas incluyen fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolores musculares, escalofríos, agotamiento y un sarpullido rosáceo en la cara y el cuerpo. 

España es el país con más casos de viruela de mono del mundo. 

Hasta la fecha se han identificado más de 45.000 casos positivos en 98 países del mundo, la mayoría de ellos en el continente europeo con más de 30.000, según datos de la OMS.