ISLANDIA

Expertos evalúan el posible fin de la erupción en el volcán Fagradalsfjall de Islandia

La actividad sísmica y el flujo de lava se redujo considerablemente desde el domingo. 
viernes, 26 de agosto de 2022 · 21:51

La erupción en el volcán Fagradalsfjall de Islandia parece haber llegado a su fin tras pasar más de tres semanas altamente activo. Así lo dio a conocer este viernes el Servicio de Protección Civil de Reykjanes en su cuenta de Twitter. 

“Desde el domingo pasado no se registra actividad sísmica en el valle de Meradalir, donde se encuentra el volcán Fagradalsfjall de Islandia. Además, el flujo de lava y emanación de gases se ha reducido casi en su totalidad”, escribieron las autoridades de la agencia estatal del país nórdico

No detectan actividad sísmica ni flujo de lava desde el domingo. 

En su reporte, los expertos no declararon oficialmente el fin de la erupción volcánica en Islandia, porque consideran que “es demasiado pronto” para dictaminar la medida. Sin embargo, sostienen que “posiblemente en los próximos días se de por culminada la actividad”

A pesar de que la situación en el coloso se encuentra “medianamente estable”, las autoridades de la nación europea han instado a los visitantes a “mantener una distancia prudencial de la zona de erupción”, ya que la actividad “podría reanudarse de forma repentina”. 

La disminución de la actividad volcánica también redujo las visitas a la zona.

No podemos bajar la guardia todavía, es importante que sigan las medidas de seguridad.

 

Erupción volcánica en Islandia

El volcán Fagradalsfjall, ubicado a unos 30 kilómetros de distancia de la capital islandesa, Reikiavik, entró en erupción el pasado 3 de agosto, después de pasar ocho meses inactivo. 

Una persona resultó herida en Islandia por acercarse demasiado a la zona de erupción. 

La erupción volcánica se convirtió en una importante atracción turística para Islandia, que recibió a miles de turistas extranjeros que viajaron hasta el país para contemplar de primera mano la majestuosidad del volcán subglacial de Islandia. Se estima que más de 30.000 personas llegaron al país para visitar el coloso islandés, según cálculos del Gobierno nórdico.