MODERNA

Guerra de titanes: Moderna demandó a Pfizer y BioNTech por un presunto “plagio” de su vacuna

La farmacéutica estadounidense alega que su competencia “infringió la patente” de su suero anticoronavirus.
viernes, 26 de agosto de 2022 · 20:27

La empresa estadounidense de biotecnología Moderna ha presentado una demanda judicial contra la farmacéutica Pfizer y su socia alemana BioNTech por una presunta “infracción de patentes” para desarrollar su propia vacuna contra el coronavirus, distribuida en la mayoría de países del mundo. 

El panel de abogados de la farmacéutica Moderna presentó este viernes dos demandas penales contra Pfizer y BioNTech: una en los tribunales de Alemania y la otra en la sede de justicia de Massachusetts, en Estados Unidos. 

En el documento, la empresa norteamericana sostiene que “la vacuna Comirnaty de Pfizer y BioNTech fue desarrollada con la tecnología ARNm que Moderna desarrolló y patentó entre los años 2010 y 2016, y que fue la misma que se utilizó para elaborar su suero inoculante preventivo contra el coronavirus, Spikevax”. 

Las vacunas contra el coronavirus de Moderna y Pfizer, las más comercializadas a nivel mundial, utilizan la misma tecnología de ARNm para aislar al virus Sars Cov 2 del sistema inmune de los pacientes y evitar infecciones graves, hospitalizaciones y muertes asociadas a la enfermedad. 

La vacuna de Moderna es la segunda más vendida a nivel mundial, después de la de Pfizer. 

Se sabe que el componente químico de ambos sueros de dos dosis ayudan a los pacientes a crear células sanas que se regeneran con mayor facilidad para combatir la infección, un enfoque que es totalmente diferente al del resto de los fármacos. 

Según el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, la farmacéutica con sede en Massachusetts comenzó a desarrollar esta tecnología desde el año 2010, lo que les permitió patentar de manera más rápida su vacuna contra el coronavirus a mediados del 2020. 

La FDA aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Moderna semanas después de darle luz verde a la de Pfizer. 

En declaraciones citadas por AP, Bancel afirmó este viernes queModerna fue pionera en el mundo en desarrollar dicha tecnología, la cual costó miles de millones de dólares”. Además, reiteró que “la fórmula presentada por Pfizer y BioNTech infringe las normativas de patentes en Estados Unidos”. 

 

Qué pide Moderna con la demanda

Pese a haber presentado una demanda penal ante los tribunales, Moderna aseguró que “no busca retirar a la vacuna de Pfizer del mercado ni impedir la comercialización de la misma”, solo requiere que su competencia “le pague una indemnización” por plagiar su tecnología

Las vacunas de ambas empresas fueron respaldadas por la OMS por su alta efectividad. 

Por el momento, la directiva de Pfizer no se ha pronunciado con respecto a la demanda presentada por Moderna, aunque afirman que “se sienten sorprendidos” por la acusación.