CHINA

China fabrica lluvia para contrarrestar los efectos de la sequía en la agricultura

Los científicos chinos aplican nuevas tecnologías para luchar contra el cambio climático.
sábado, 27 de agosto de 2022 · 16:41

La tecnología en China avanza a un ritmo más rápido que en otras partes del mundo. En este contexto, científicos desarrollan diferentes mecanismos para luchar contra el cambio climático y enfrentar la larga sequía que afecta al territorio desde hace varios meses.

Los departamentos meteorológicos de las provincias de Hunan y Hubei, al centro del país asiático, lograron desarrollar una nueva alternativa para hacer llover. China aplica la “siembra de nubes”, un mecanismo que utiliza aviones que vierten sustancias condensadoras como el yoduro de plata, lo que acelera la lluvia.

La población de las regiones agrícolas de China lucha contra el intenso calor y la falta de agua para sus cultivos.

China enfrenta una dura sequía sin precedentes, que ha golpeado a varias regiones cercanas al río Yangsté, el más largo del continente. El moderno sistema aplicado por los expertos ha dado satisfactorios resultados, como la tarde del 17 de agosto, cuando una densa lluvia calmó las altas temperaturas en Hubei.

Los “cazadores de nubes”, como se les dice a quienes trabajan en la investigación, se acercaron al distrito de Xian’an y transportaron cohetes cargados con químicos por más de 500 kilómetros, con el objetivo de lograr el impacto ambiental.

Los especialistas lanzan químicos al cielo para generar nubes artificiales.

Al respecto, el jefe de la oficina de meteorología del condado de Taoyuan, Yu Xiaoyao, expresó que no es tan fácil aumentar la lluvia de manera artificial, ya que para lograrlo se requieren nubes adecuadas en el cielo, que contengan capas y un grosor de hasta tres kilómetros.

 

Favorable para la economía del país

La sequía es solo una consecuencia del cambio climático que afecta a todo el mundo y en el territorio chino ha generado muchas pérdidas económicas, ya que se ha limitado el acceso al agua potable y frenó en gran manera el crecimiento de los cultivos.

Fuente: (DW Español)

 

A los efectos económicos, debe sumarse una fuerte ola de calor que dificultó la generación de energía eléctrica y llevó a cortes segmentados en zonas residenciales.