PAKISTÁN

Lluvias monzónicas dejan casi 1.000 muertos y destrozos masivos en Pakistán

El Gobierno nacional pidió ayuda internacional para hacerle frente al estado de emergencia.
sábado, 27 de agosto de 2022 · 18:42

Las fuertes lluvias monzónicas que han azotado a Pakistán en los últimos dos meses ya dejan un saldo mortal de casi 1.000 personas fallecidas y más de 30.000 damnificados, en las que han sido calificadas como las peores precipitaciones en más de una década. 

En total, según datos del Servicio de Protección Civil de Pakistán, son 982 personas las que han perdido la vida en el país de Asia del sur desde mediados del mes de junio, cuando comenzó esta excepcional temporada monzónica. Además, se estima que más de 5.000 personas han resultado heridas. 

Fuente: (El País)

La nueva cifra de muertos se produce un día después de que el primer ministro de Pakistán, Shahbaz Sharif, pidiera ayuda internacional para hacer frente a los daños provocados por las masivas inundaciones. 

Actualmente, más de la mitad de la nación islámica se encuentra afectada por las masivas inundaciones. Una situación que afecta a más de cuatro millones de pakistaníes de bajos recursos que viven en zonas rurales. 

De los 982 fallecidos, 316 eran menores de edad.

 

Estado de emergencia 

La intensa temporada monzónica de este año, que inició en el mes de junio, ha obligado al Gobierno de Pakistán a declarar el estado de emergencia en todo el país, dado que las lluvias han causado grandes destrozos en todo el territorio. 

De acuerdo con el Ministerio de Gestión de Desastres paquistaní, las precipitaciones de los últimos meses han afectado más de 3.000 kilómetros de carreteras y 900 puentes en todo el territorio, lo que ha causado fuertes interrupciones en el suministro de alimentos y verduras en los mercados, provocando un aumento de los precios.

Más de 680.000 viviendas se encuentran afectadas por las lluvias. 

El Servicio Nacional de Meteorología de Pakistán prevé que las lluvias monzónicas continúen durante una semana más en todo el país, principalmente en las regiones del sur y suroeste paquistaní. La temporada monzónica suele iniciar en julio y culminar en septiembre.