CHILE

A una semana del plebiscito constitucional en Chile: qué dicen los sondeos de intención de voto

Las encuestas revelan que un amplio porcentaje de la población que no sabe por qué votar.
sábado, 27 de agosto de 2022 · 22:52

A solo ocho días de que se desarrolle el histórico plebiscito constitucional en Chile, las principales empresas encuestadoras del país apuntan a una posible victoria del “No” en las elecciones del próximo domingo, 4 de septiembre, cuando la población chilena decidirá en las urnas si reemplaza o no la Carta Magna heredada de la dictadura pinochetista. 

Un sondeo publicado este sábado por el portal Pulso Ciudadano reveló que la opción del “Rechazo” suma una intención de voto del 56% en todo el país, frente al 32% que acumula hasta ahora la alternativa del “Apruebo” en Chile

El plebiscito constitucional en Chile tendrá lugar el próximo domingo. 

Según este sondeo, el “No” se alzaría en las urnas con una ventaja porcentual de 24 puntos sobre la opción del “Sí”, que ha sido ampliamente respaldada por el Gobierno de Gabriel Boric y la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet. 

Sin embargo, el sondeo de intención de voto también demostró que hay un amplio porcentaje de la población chilena que se encuentra indecisa y no sabe por cuál opción votará. De acuerdo con el estudio, el índice de indecisión se encuentra entre el 10 y el 15 por ciento

Los representantes del “Apruebo” y el “Rechazo” realizaron una intensa campaña electoral de dos meses. 

El plebiscito del próximo domingo, que busca reemplazar a la Constitución Política de la República de Chile de 1980 por una que establece mayores derechos sociales para la población, tiene lugar tres años luego de que se registraran las mayores protestas sociales en décadas en el país austral.

Estas masivas movilizaciones sociales, desarrolladas entre octubre de 2019 y diciembre de 2020, se registraron en varios puntos del país trasandino, pero el epicentro de la protesta fue la capital, Santiago. 

El presidente Gabriel Boric pidió a la población “respaldar el Apruebo” por el bien común. 

El estallido social obligó al Gobierno de Chile, entonces liderado por el expresidente Sebastián Piñera, a entablar un acuerdo político con la población que abriera las puertas a un eventual cambio constitucional en el país. 

Este acuerdo de entendimiento puso fin a las protestas sociales y allanó las bases para la conformación de la primera Convención Constituyente de Chile, electa por voto popular, con paridad de género y escaños reservados a los representantes de los pueblos originarios. 

Los representantes del “Apruebo” afirman que la nueva Carta Magna convertirá a Chile en una nación desarrollada. 

 

Voto obligatorio

El próximo domingo, 4 de septiembre, más de 15 millones de chilenos estarán habilitados para votar en el plebiscito constitucional de Chile, unos comicios que serán de asistencia obligatoria y que podrían acarrear multas para quienes no acudan a sufragar. 

En el año 2012, la población chilena eliminó la obligatoriedad del voto en el país, por lo que el plebiscito de este domingo será el primer sufragio obligatorio en una década, según la reseña del diario Biobío.