BRASIL

Debate presidencial en Brasil: Lula y Bolsonaro se enfrentan en el primer cara a cara televisado

El presidente brasileño, el líder del PT y otros cuatro candidatos presidenciales protagonizan el frente a frente más esperado de toda la campaña.
domingo, 28 de agosto de 2022 · 23:29

Los candidatos más populares a la presidencia de Brasil se enfrentan a esta hora en el primer debate televisivo de cara a los comicios del próximo 2 de octubre, cuando la población brasileña elija en las urnas al nuevo jefe de Gobierno para los próximos cuatro años. 

En este cara a cara televisado participan seis de los 12 aspirantes a la presidencia de Brasil, incluido el actual jefe de Gobierno del país sudamericano, Jair Bolsonaro, y su máximo rival político, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. 

Lula y Bolsonaro pidieron no ser ubicados juntos en el panel de debate. 

Se trata del primer frente a frente al que asisten los archirrivales desde el inicio de la campaña electoral, unos comicios catalogados como los más polarizados desde el regreso a la democracia de Brasil, hace 37 años (1985). 

Hasta el momento, los aspirantes a la Presidencia de Brasil solo han abordado dos de los seis temas centrales previstos para este debate televisivo: salud y medioambiente, pilares fundamentales de los planes de gobierno de los distintos candidatos. 

Cada candidato tiene tres minutos para responder a las preguntas de los panelistas. 

En la primera parte del debate se tocaron temas como la campaña de vacunación y la pandemia del coronavirus, las principales piedras de tranca del presidente Jair Bolsonaro, quien ha sido enérgicamente criticado por su “cuestionable gestión gubernamental” para hacerle frente a la enfermedad viral. 

Durante su intervención, Bolsonaro reconoció que, durante su mandato, “el Gobierno cometió una serie de errores” que llevaron a la nación a liderar el ranking mundial como uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus, con más de 36 millones de infectados y cerca de 700 mil muertes asociadas a la enfermedad. 

El debate presidencial de Brasil se realizará en tres bloques de una hora cada uno. 

Se cometieron errores durante el desarrollo de la pandemia, errores que fueron solucionados efectivamente y que nos permitieron abrir nuevamente el país. El Gobierno ha asumido sus responsabilidades y sigue luchando por mantener la estabilidad en el sistema sanitario”, apuntó el candidato a la reelección. 

Sobre este mismo tema, Lula acotó que “el Gobierno de Jair Bolsonaro es el responsable de que se perdieran unas 683.397 vidas en todo el país”, la segunda cifra de muertes más alta de todo el planeta, después de Estados Unidos. 

Bolsonaro y Lula se habían negado a participar en el debate. 

Los candidatos también hablaron sobre la deforestación de la Amazonía, que este año alcanzó niveles históricos, la masiva explotación de la minería brasileña y los objetivos climáticos previstos para el año 2030, cuando Brasil tiene previsto reducir un 25% el uso de los combustibles fósiles. 

 

Segunda fase del debate

Durante el segundo y tercer bloque, se espera que los aspirantes presidenciales traten temas económicos, de educación, sobre los planes sociales y las relaciones internacionales del gigante sudamericano con los países aliados. 

El debate fue organizado por la red de medios públicos de Brasil. 

El debate presidencial en Brasil es uno de los eventos de campaña más esperados por la población brasileña, ya que abre una ventana para que los aspirantes a la Presidencia muestren sus planes de campaña.