VIRUELA DEL MONO

La viruela del mono ha dejado 13 fallecidos en el mundo y muchas complicaciones para la salud

Más de 46 mil casos han sido confirmados, la mayoría en América Latina.
domingo, 28 de agosto de 2022 · 15:09

La tasa de letalidad de la viruela del mono es bastante baja, solo 13 personas han muerto alrededor del mundo, cinco de ellas en América Latina. Sin embargo, lo que preocupa a los expertos es que el virus causa severos daños en la salud.

Las muertes por la enfermedad son poco comunes y ocurren especialmente en las personas que tienen un sistema inmune debilitado o presentan un alto riesgo de sufrir consecuencias fatales. Hasta esta semana, la OMS (Organización Mundial de la Salud) confirmó 64.724 casos de la viruela del mono, en más de 80 países fuera de África.

La viruela del mono podría dejar lesiones permanentes en la piel.

La viruela del mono es endémica en el continente africano y en esa región la tasa de letalidad supera el 5%, mientras que a nivel mundial es inferior al 1%, mucho más baja que la de otras enfermedades como el Covid-19, el ébola y la viruela humana.

Los especialistas sanitarios creen que la baja incidencia del padecimiento tiene que ver con la cepa específica que circula en este momento y con el hecho de que la infección actualmente se transmite entre personas jóvenes.

La mayoría de personas contagiadas con la enfermedad son hombres.

Las muertes que se han confirmado hasta este momento están relacionadas con personas que tienen afecciones crónicas como cáncer y VIH. Esta situación podría cambiar si se extiende a poblaciones más vulnerables, lo que incluye a niños pequeños y ancianos.

 

Cómo afecta la vida de las personas

La viruela del mono causa fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y protuberancias en la piel que podrían resultar muy dolorosas y dejar lesiones importantes en la piel. Los síntomas de la enfermedad desaparecen en cuatro semanas y no siempre es necesaria la hospitalización.

La viruela del mono está presente en más de 80 países del mundo.

Los médicos consultados por Telemundo aseguran que, si una persona presenta lesiones en los ojos durante el contagio, podría perder la vista, además, las lesiones en la piel dejan cicatrices considerables en el rostro y genitales.