REINO UNIDO

Más de 25.000 migrantes cruzaron el Canal de la Mancha este año para llegar al Reino Unido

La cifra de cruces irregulares se ha disparado de forma abismal con respecto a los últimos cuatro años.
domingo, 28 de agosto de 2022 · 18:28

En lo que va del año 2022, más de 25.000 migrantes han cruzado de forma irregular el Canal de la Mancha en embarcaciones rudimentarias para llegar al Reino Unido, informó este domingo el Gobierno británico en un comunicado. 

Según datos del Ministerio de Defensa del Reino Unido, el sábado, 27 de agosto, arribaron al territorio británico otras 19 embarcaciones pequeñas con unos 915 migrantes a bordo que buscan asilo humanitario en el país europeo, por lo que la cifra de migrantes se eleva a 25.146 desde principios de año.

Reino Unido criticó a Francia por "no detener" a los migrantes que cruzan el Canal de la Mancha.

Hemos detectado 8.747 cruces irregulares desde enero hasta principios de agosto, mientras que en los últimos 27 días, ingresaron al país 3.733 personas en embarcaciones inapropiadas y sin medidas de seguridad”, reveló la cartera de Defensa del Reino Unido.

El pasado lunes, 22 de agosto, se registró una cifra récord de ingresos irregulares a la nación europea a través del Canal de la Mancha, con un total de 1.295 migrantes y solicitantes de asilo, la cifra de ingresos más alta que se haya registrado en el país desde que iniciaron los registros en 2018. 

Un tercio de los migrantes que han llegado a Reino Unido son menores de edad. 

Los ingresos irregulares al Reino Unido se han disparado de forma acelerada en los últimos cuatro años, con un total de 28.526 migrantes interceptados en 2021, frente a los 8.466 registrados en 2020, los 1.843 del año 2019 y las 299 personas que llegaron en 2018, de acuerdo con los datos del Ministerio del Interior británico. 

 

Plan de evacuación a Ruanda 

Esta marca inédita de ingresos se da en momentos en los que el Gobierno de Reino Unido planea deportar hacia Ruanda a aquellos extranjeros indocumentados que han arribado de forma irregular al país a través del Canal de la Mancha. 

Los migrantes que llegan al Reino Unido buscan asilo humanitario. 

El plan del Reino Unido, impulsado por la ministra del Interior Priti Patel, consiste en trasladar a los migrantes indocumentados hacia Ruanda, donde el gobierno africano les brindará asilo temporal mientras se define el estatus migratorio de los mismos. 

Un programa que ha sido ampliamente criticado por los organismos internacionales por considerar que se trata de una vulneración a los derechos de las personas migrantes.