PAKISTÁN

Más de mil personas han muerto en Pakistán por las inundaciones

Hay más de 30 millones damnificadas y solo 500 mil han sido trasladadas a campamentos de ayuda.
domingo, 28 de agosto de 2022 · 19:36

Las autoridades de Pakistán confirmaron que 1.033 personas han muerto y 1.527 resultaron heridas a causa de las severas inundaciones que llevan semanas por las intensas lluvias torrenciales, especialmente catastróficas en la provincia de Sindh.

El sur del territorio es el más afectado, según la NDMA (Autoridad Nacional para la Gestión de Desastres, en español). En Sindh, 116 personas han muerto y 71 resultaron heridas en las últimas 24 horas, mientras las autoridades de Pakistán no logran atender a todos los necesitados.

Fuente: (La Vanguardia)

 

Los daños materiales en Pakistán ya ascienden a unos 3 mil millones de euros, más de 950 mil viviendas quedaron total o parcialmente destruidas, más de 720 mil cabezas de ganado murieron, al menos 3.500 kilómetros de carretera fueron devastados y casi 150 puentes colapsaron.

Las cifras son totalmente devastadoras, son 110 municipios afectados en todo el país y 72 de ellos fueron declarados zona calamitosa. Los afectados directos ascienden a 5.7 millones, pero si se considera la situación en general, unos 33 millones de personas se vieron amenazadas por las inundaciones.

Las previsiones del clima no son nada alentadoras.

Unas 498 mil personas fueron trasladadas a campamentos de socorro, entre ellas hay unos 51 mil rescatados, según el balance de la cadena Geo TV. Pakistán recibió más de 166 milímetros de lluvia en agosto, en relación con el promedio que es de 48 milímetros, significa un aumento del 241%.

 

Consecuencias del cambio climático

La ministra de Cambio Climático de Pakistán, Sherry Rehman, confirmó en las últimas horas la apertura de una sala de guerra que ha sido encabezada por el primer ministro Shabhaz Sharif, para enfrentar la “monstruosa situación”.

Las lluvias han dejado devastación y dolor al sur del territorio.

Esta nación asiática está entre las diez más afectadas por el cambio climático a nivel mundial y ha sido testigo de intensas olas de calor a inicios de 2022, lo que dejó una gran cantidad de muertes y millonarias pérdidas.