VENEZUELA

Colombia y Venezuela retoman su relación comercial luego del cierre de fronteras hace tres años

Maduro y Petro decidieron construir nuevos lazos en beneficio de quienes viven en los territorios limítrofes.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 09:24

Colombia decidió restablecer su relación diplomática con Venezuela y será oficial este lunes, luego de varias reuniones técnicas y la designación de embajadores por parte del presidente colombiano, Gustavo Petro, y su homólogo, Nicolás Maduro.

La decisión de volver al trato bilateral ocurre luego de tres años de interrupción, en momentos en que se profundizaba la crisis económica de Venezuela y en que el entonces presidente de Colombia, Iván Duque, reconocía al opositor Juan Guaidó como presidente interino de la nación vecina.

Maduro ha propuesto más proyectos de cooperación comercial.

El exsenador de Colombia Armando Benedetti viajó a Caracas, la capital de Venezuela, donde asumirá como embajador. “Una vez que presente mis credenciales al presidente Maduro, quedarán restablecidas las relaciones”, expresó, antes de ser recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores venezolano, Rander Peña Ramírez.

Félix Plasencia abandonó el territorio venezolano este fin de semana para radicarse en Colombia, donde será embajador. “Llegamos para presentar las cartas credenciales en esta nación. Traemos muchas ganas de avanzar en la diplomacia de paz”, señaló.

El paso fronterizo es clave para la actividad económica de ambos países.

Con la llegada de Petro al Gobierno, se confirmó la disposición de Venezuela para normalizar las relaciones diplomáticas y el 11 de agosto se formalizó el nombre de los nuevos embajadores. Ambos designados cuentan con la experiencia necesaria para asumir tal responsabilidad.

 

Un vínculo muy afectado

Durante el gobierno de Duque resultaba imposible reconocer a Maduro como presidente, porque el colombiano consideraba fraudulenta la elección del líder de izquierda y optó por el quiebre de relaciones, sin medir consecuencias para los residentes de las zonas limítrofes.

Gustavo Petro ha sido cauto al referirse al retorno de las relaciones diplomáticas.

Con la normalización de la relación entre Colombia y Venezuela, ambos países retoman el intercambio comercial que en 2008 significaba 7.200 millones de dólares y que, con el cierre parcial de fronteras en 2015, se vino a pique.