INDONESIA

Dos terremotos submarinos de gran magnitud sacudieron las costas de Indonesia

La población aterrada corrió hasta los puntos altos de la isla por la posible llegada de un tsunami.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 00:45

Dos fuertes terremotos submarinos sacudieron este lunes las costas de la isla Batu, al oeste de Indonesia, sembrando el terror entre los habitantes de la región que dormían a la hora de los sismos, informaron los medios locales. 

De acuerdo con el Servicio Geológico de Indonesia, ambos movimientos telúricos se registraron en horas de la madrugada del lunes (29 de agosto) en la región sureña de la isla de Sumatra, frente a las costas de la nación sudasiática, sin que se reportaran víctimas o heridos. 

Las autoridades que evalúan la situación sismológica en Indonesia informaron que “se esperan nuevas réplicas”. 

El primer sismo fue de 6.1 grados en la escala de Richter y se produjo pasadas las 3:00 de la madrugada en Indonesia (17:00 horas del domingo en Argentina). Su epicentro se situó a unos 17 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino, lo que encendió las alarmas sobre la eventual llegada de un tsunami

El segundo temblor, de 4.3 grados en la escala de Richter, se registró unos minutos más tarde al oeste de la ciudad de Padang, en la isla de Sumatra. El epicentro de este sismo también se ubicó bajo el lecho marino y fue de 12 kilómetros de profundidad. 

Un sismo de 6,2 mató a 25 personas en febrero e hirió a más de 460 en Sumatra Occidental. 

A pesar de no haber reportes de daños ni víctimas, el sismo provocó escenas de pánico en varias ciudades de Sumatra, incluidos los archipiélagos de Siberut y Mentawai, donde las personas corrieron aterrorizadas a refugiarse en colinas y montañas altas para escapar a un eventual tsunami.

Inicialmente, el sismo de 6.1 grados provocó que las alertas de tsunami se dispararan de forma repentina en la isla de Indonesia, pero, minutos más tarde, la Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica descartó que el sismo provocada una mega ola, porque el epicentro del temblor su relativamente superficial. 

En enero de 2021, un terremoto de 6,2 mató un centenar de personas e hirió a casi 6.500 en la provincia de Sulawesi Occidental.

 

Enjambre sísmico

Desde el domingo, el archipiélago indonesio viene experimentando una serie de temblores y movimientos telúricos que los expertos denominan como “enjambre sísmico”, que consiste en una serie de terremotos de mediana y baja intensidad alrededor de una zona específica. 

Según el organismo indonesio, en los últimos días, se han registrado temblores de varias magnitudes a lo largo de la isla de Sumatra, incrementado el riesgo de un posible enjambre sísmico.