MISIÓN ARTEMIS I

El viaje a la Luna debe esperar: por qué se suspendió la misión Artemis I de la NASA

Las autoridades detectaron un grave problema en el cohete, horas antes del despegue.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 11:13

El lanzamiento de la misión Artemis I de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, en español) fue cancelado y será reprogramado, debido a una fuga de combustible que podría resultar catastrófica si no se corrige antes del despegue.

El cohete de la misión Artemis I es el más potente desarrollado por la NASA y mide poco más de 100 metros de altura. El proyecto marca el inicio de un ambicioso plan para regresar a la Luna después de 50 años. Es el primer paso, el cual permitirá orbitar el satélite y evaluar las condiciones para un próximo alunizaje.

La falla reportada fue en la parte inferior de la nave más importante de la NASA.

A través de sus redes sociales, la agencia espacial confirmó la suspensión temporal de la misión Artemis I. “El lanzamiento ya no tendrá lugar hoy, ya que los equipos trabajan en un problema de filtración del motor. Seguirán recopilando datos y los mantendremos informados sobre el momento del próximo intento de lanzamiento”, informaron.

Los encargados de la operación detuvieron el conteo regresivo para el despegue cuando solo faltaban 40 minutos, mientras que el equipo encargado del hidrógeno discutía el proceso a seguir con el director de la misión. La posible nueva fecha para el envío de la misión no tripulada a la Luna es el viernes 2 de septiembre.

Al menos 100 mil personas se trasladaron hasta la sede de la NASA en Florida para ver el despegue de la misión.

La NASA aseguró que este mismo día comienza una exhaustiva evaluación para determinar qué falló en los motores RS-25 para que la parte inferior de la etapa central no alcanzara el rango de temperatura adecuado para el despegue.

 

Qué identificaron los especialistas

Previo a la suspensión definitiva, los controladores de vuelo retrasaron el repostaje de la misión Artemis I por una tormenta en el mar. El proceso se reanudó para ver si la fuga de combustible cesaba, pero se determinó que podría ser fatal si no se corregía.

La cápsula que traslada el cohete descenderá en la Luna para probar el proceso que próximamente harán los astronautas.

El cohete Space Launch System enviará una cápsula hacia la órbita lunar y en un futuro trasladaría a 12 astronautas. Los astronautas podrían volver a la Luna en solo unos años, si esta misión resulta favorable, pese a que los riesgos son altos y el recorrido podría interrumpirse.