VIRUELA DEL MONO

La viruela del mono ya circula en Panamá de forma comunitaria

Los afectados con el virus son monitoreados por las autoridades sanitarias.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 15:35

La viruela del mono ya circula por el territorio panameño, según las autoridades del Minsa (Ministerio de Salud). Hasta el momento, han sido confirmados nueve casos y, entre los esfuerzos para controlar el brote, está la gestión para comprar mil vacunas contra la enfermedad.

Luis Francisco Sucre, titular del Ministerio de Salud, explicó que al principio los casos del padecimiento correspondían a personas que llegaron desde otras partes del mundo; sin embargo, hoy las cosas cambiaron y la viruela del mono se ha descubierto en panameños que quizá tuvieron contacto con otro infectado en el país.

La enfermedad causa lesiones en la piel que desaparecen en tres semanas.

El Gobierno reconoció que el último caso confirmado de la viruela del mono corresponde a un extranjero que reside en Panamá desde hace 50 años, pero, a inicios de agosto, estuvo en Europa, donde tuvo relación estrecha y en actividades de alto riesgo para la transmisión del virus.

El afectado con la enfermedad está bajo tratamiento médico, en total aislamiento en su casa y es monitoreado por el personal del Minsa para garantizar una evolución favorable y corroborar que no salga de la vivienda en las próximas tres semanas.

La transmisión comunitaria indica que puede haber más contagiados en el territorio.

En Panamá, todos los casos de la viruela del mono han sido en hombres que han tenido encuentros con otros hombres. La población debe extremar sus cuidados para evitar contagiarse.

 

La vacuna contra el virus

La OMS (Organización Mundial para la Salud) declaró emergencia internacional por la detección de la viruela del mono en más de 80 países y por el limitado acceso a vacunas que prevengan la enfermedad. Panamá es uno de los pocos países que comenzado las gestiones para hacerse de fármacos.
 

Pocos países cuentan con vacunas para enfrentar el brote.

El Minsa pretende la adquisición de mil vacunas para comenzar con una población vulnerable y, según como evolucione la enfermedad, podrían tomarse nuevas decisiones que lleven a eliminar su circulación.