MÉXICO

Las familias de los mineros atrapados en México esperarían varios meses por el rescate

Son diez trabajadores que quedaron atrapados el 3 de agosto, y las esperanzas de vida son casi nulas.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 13:53

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que los familiares de los diez mineros atrapados en una mina de Sabinas, estado de Coahuila, aceptaron el plan de rescate que presentó esta semana Protección Civil.

El 3 de agosto, un derrumbe sorprendió a los trabajadores: cinco de ellos salieron y diez quedaron bajo los escombros, pero los encargados aseguraban que existía una gran posibilidad de sacarlos con vida y eso mantuvo la esperanza de todo el país. Tras varios estudios e intentos de llegar hacia las víctimas, las autoridades de México confirmaron una filtración de agua, lo que reduce al mínimo la posibilidad de supervivencia.

Los trabajos en la mina se estancaron una semana después de lo ocurrido.

La información ha sido trasladada a los familiares de los desaparecidos y, según el presidente de México, todos estarían de acuerdo con un nuevo plan de rescate. “Hay un consenso y las familias aceptaron que se llevara a cabo este trabajo. No lo aceptaban por el tiempo, porque definitivamente nos va llevar más tiempo el rescate”, expresó.

Protección Civil detalló cómo es el plan para extraer a los trabajadores del poblado de Agujita, en Coahuila, al norte del territorio azteca. Todo indica que las labores llevarían entre seis y once meses, lo que significaría que no hay sobrevivientes.

Los familiares mantienen la esperanza de que sus seres queridos estén con vida.

Algunos familiares fueron consultados por los medios de comunicación locales y, mientras algunos se negaron a dar una opinión, otros señalaron que el tiempo les genera más incertidumbre y sería devastador si ellos se encontraran en este momento con vida.

 

Dan por hecho el deceso

En las declaraciones de López Obrador quedó claro que se habla de personas fallecidas, ya que en ningún momento hizo referencia a la posibilidad de que siguieran vivos. Los familiares creen que esta decisión es como darse por vencidos.

Se trabajarán varias opciones para llegar a las víctimas sin poner en riesgo a más personas.

La titular de Protección Civil, Laura Velázquez, evalúa tres diferentes opciones para el rescate: una de ellas consiste en abrir un túnel con rampas de acceso inclinado, para alcanzar las galerías de la mina; para esto también se requeriría el bombeo de agua, que aumentó hasta 30 metros en altura el pasado 14 de agosto.