PERÚ

El presidente del Consejo de Ministros de Perú renunció y se profundiza la crisis política

El funcionario dijo tener razones personales para abandonar el puesto.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 14:14

En Perú, el presidente del Consejo de Ministros sería el equivalente a un primer ministro en otras naciones del mundo; hasta hoy el puesto era ocupado por Aníbal Torres, quien puso el puesto a disposición del presidente Pedro Castillo.

La renuncia del funcionario llega en momentos en que Perú enfrenta una fuerte crisis política que se profundiza cada vez más y, según muchos expertos, terminará con un adelanto de las elecciones presidenciales. Aníbal Torres argumentó razones personales para dejar el puesto; sin embargo, muchos creen que su salida es estratégica dada la escalada de tensión en el país.

Torres asumió el puesto hace menos de seis meses.

En una carta dirigida al presidente de Perú, Torres dijo sentirse orgulloso de servir a la ciudadanía. “Me retiro del cargo después de haber servido, conjuntamente con usted, a nuestra patria, especialmente al pueblo más postergado y olvidado”, escribió.

Aníbal Torres deja el puesto a solo seis meses de asumir y se convierte en el cuarto presidente del Consejo de Ministros que renuncia durante la gestión de Castillo, que lleva solo un año. Anteriormente, ocupó el cargo de ministro de Justicia.

Pedro Castillo ha tenido problemas para retener a sus funcionarios.

La actual gestión ha sido marcada por reiteradas crisis políticas que amenazan con sacar a Castillo de la jefatura de Estado antes de que cumpla con su mandato. En un año de gobierno, el presidente de la nación ha enfrentado renuncias, denuncias e investigaciones por corrupción.

 

Inestabilidad política

Pedro Castillo le ha tomado juramento a más de 60 funcionarios en un solo año, lo que significa un récord para América Latina. El puesto de quien sería el primer ministro es uno de los más controversiales, el primero en ocuparlo fue Guido Bellido que solo duró dos meses y ocho días en el puesto.

Los diputados trabajan en una solicitud para convocar a nuevas elecciones presidenciales.

Bellido fue acusado de vínculos con organizaciones terroristas y tras dejar el puesto fue juramentada Mirtha Vásquez, una dirigente que estuvo cuatro meses en el cargo, pero luego dijo estar inconforme con las irregularidades y corrupción del gobierno. Héctor Valer fue elegido, pero no pudo asumir porque fue denunciado por violencia de género.