ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos rechaza una de cada seis solicitudes migratorias por un error en el proceso

Hay tribunales donde la mayoría de casos son rechazados porque los procesados no llegan a la citación.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 16:25

Un equipo de investigadores de la Universidad de Syracuse, Nueva York, se dio a la tarea de analizar los registros de los tribunales de Inmigración en Estados Unidos y descubrió que uno de cada seis es rechazado por una importante falla en el proceso.

De acuerdo a los datos recopilados, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos no entrega todas las citaciones correspondientes, especialmente en Miami. Este proceso es conocido en la nación del norte como Notificación de Comparecencia o NTA, por sus siglas en inglés.

No todos los indocumentados logran presentarse a los tribunales.

La importancia de que los solicitantes reciban la citación es para que se presenten y tengan la oportunidad de exponer su caso frente a un juez y prorrogar el proceso de deportación o evitarlo. La omisión en la entrega de las citaciones hace que gran parte de los indocumentados no tengan ninguna posibilidad de quedarse en Estados Unidos.

La universidad determinó que hasta junio había tribunales donde la mayoría de casos concluidos eran rechazados porque los migrantes no se presentaron ante el juez y la mayoría de ellos ni siquiera se enteraron de que había una notificación para su comparecencia.

Quienes no comparecen ante la justicia son deportados.

Los casos cerrados por falta de notificación de las autoridades migratorias ascienden a 9.942 y es Miami la ciudad con más procesos migratorios rechazados en todo el territorio estadounidense, acumula 7.700 en lo que va de 2022.

 

81% de casos rechazados en tribunales

En Miami, el 81% de los casos que llegaron a los tribunales fueron rechazados por la ausencia de los migrantes citados por las autoridades. Houston ocupa el segundo lugar con el 84% de los casos denegados y en tercer lugar, está Chicago con un 26%.

La mayoría de casos rechazados ocurrieron en Miami.

Las omisiones de migración para entregar las notificaciones no son nuevas, datan de hace diez años; sin embargo, esto se volvió más recurrente desde que los agentes de la Patrulla Fronteriza fueron autorizados para usar el sistema interactivo de citas en los tribunales de migración, con lo que se les permite fijar directamente la fecha de la audiencia inicial.