ISLANDIA

Un volcán entró en erupción cerca del Aeropuerto Internacional de Islandia

Las autoridades instan a la población a no acercarse al coloso Fagradalsfjall, que se encuentra a 32 kilómetros al suroeste de la capital, Reykjavik.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 17:51

El volcán Fagradalsfjall de Islandia entró en erupción este miércoles luego de ocho meses de permanecer inactivo, informaron las autoridades meteorológicas del país, quienes instan a la población a mantenerse alejados de la zona de emisión.

De acuerdo con la Oficina Meteorológica de Islandia, el coloso subglacial, ubicado a unos 32 kilómetros al suroeste de la capital del país nórdico, Reykjavik, ha expulsado grandes cantidades de lava y cenizas desde su erupción, pero se descarta una evacuación de emergencia porque el valle donde se encuentra el volcán está deshabitado.

La última erupción del volcán fue a finales del 2021. 

En las imágenes divulgadas por la prensa de Islandia se observa un gran río de lava emerger desde una fisura volcánica de unos 100 o 200 metros de largo, la misma abertura que el año pasado arrojó toneladas de material volcánico durante casi cinco meses, en la que fue la erupción más larga de Islandia en 800 años. 

Los vulcanólogos de la nación insular habían anticipado la erupción del volcán Fagradalsfjall desde hace un par de semanas, debido a una serie de movimientos telúricos fuertes en la zona y la inusual actividad volcánica bajo la superficie.

Hubo mucha actividad volcánica cerca de la corteza por más de 12 semanas. 

 

Tráfico aéreo normal en Islandia

De momento, la erupción del volcán Fagradalsfjall no ha provocado interrupciones ni cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto Internacional Keflavik de Islandia, el más grande y de mayor actividad aérea en toda la isla europea. 

“Todos los vuelos comerciales siguen su programación normal y el tráfico aéreo se mantiene activo en la terminal. Incluso, luego de que se conoció la noticia de la erupción, los vuelos hacia la isla aumentaron en un 6%”, confirmaron fuentes del aeropuerto a la agencia AFP. 

Las autoridades no descartan la posibilidad de una erupción masiva en los próximos días. 

Y es que, durante la erupción del 2021, cientos de miles de personas viajaron hacia la isla de Islandia para poder presenciar la majestuosa erupción, cuyo torrentes de lava al rojo vivo dejaron imágenes espectaculares y, lejos de aterrorizar a la población, incrementaron el turismo en un 25%, según el citado medio francés.