AZERBAIYÁN

Encontraron en Azerbaiyán los restos de una persona que murió hace 10 mil años

Los arqueólogos también recuperaron herramientas de la época y posesiones personales.
martes, 30 de agosto de 2022 · 18:07

En Azerbaiyán, un equipo de arqueólogos descubrió los restos humanos de un niño de entre cuatro y ocho años de edad, que habría muerto hace aproximadamente 10 mil años. Junto a él, se recuperaron otros huesos que corresponden a una oveja, una cabra, un caballo y un bóvido.

El descubrimiento en Azerbaiyán permitirá conocer cómo ha evolucionado la tierra en los últimos 10 mil años y cómo era la vida en ese entonces. Se han identificado adornos personales, herramientas de la época, restos de cerámica y carbones que serán analizados en la antigua república soviética.

Esta región es considerada Patrimonio Mundial.

Los restos se encontraron en una montaña del entorno de Ana Zaga, integrada en la reserva nacional de Gobustan y Azerbaiyán. La investigación fue posible gracias a la colaboración iniciada hace tres años y de la que participan profesionales del país sede, España e Italia.

La Reserva Nacional Artística e Histórica de Gobustan, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Ferrara hicieron posible la investigación que contó con el financiamiento de la Fundación Palarq y la Fundación Atapuerca.

Los restos encontrados serán analizados por expertos para conocer más sobre las civilizaciones primitivas.

La idea de esta iniciativa arqueológica es identificar el arte rupestre de Gobustán, considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación) en 2007. En esta parte del país, hay al menos 7 mil grabados en roca y con una calidad excepcional, variedad temática, cronológica y estilística.

 

Primeras creencias de la Humanidad

Los grabados identificados en la zona muestran las actividades cotidianas y también denotan la complejidad simbólica y cognitiva de los cazadores. Un testimonio excepcional de esa época prehistórica que deja ver las primeras creencias de la humanidad.

Una cueva es la clave para saber cómo se vivía hace 10 mil años.

Solo este año, los expertos han localizado en la montaña de Boyükdas una pequeña cueva con cientos de figuras grabadas y restos de valor histórico que muestran cómo eran las ocupaciones humanas.