GUSTAVO PETRO

Colombia y Venezuela estrechan lazos: Gustavo Petro y Nicolás Maduro planean reunirse en octubre

Los líderes de ambos gobiernos han expresado su disposición de “trabajar de forma conjunta” para normalizar las relaciones diplomáticas.
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 18:47

Los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, planean sostener su primera reunión bilateral el próximo mes de octubre, luego de tres años de distanciamiento y la ruptura total de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones vecinas.

La noticia fue confirmada este miércoles por el recién designado embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, que llegó a Caracas el domingo para reunirse con el presidente de la Asamblea venezolana, Jorge Rodríguez, y concretar los detalles del posible encuentro entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo venezolano. 

El nuevo embajador de Colombia en Venezuela recibió sus credenciales diplomáticas el domingo en un acto público. 

“Estamos planificando las agendas para que el primer acercamiento entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro se lleve a cabo en el mes de octubre”, declaró el embajador colombiano ante los medios de comunicación, sin revelar la fecha exacta de dicho encuentro. 

Por su parte, el representante del Parlamento venezolano subrayó que el primer encuentro bilateral entre los líderes políticos “servirá para fortalecer las relaciones diplomáticas y de hermandad entre ambos países”, fracturadas desde el año 2019, cuando el entonces presidente Iván Duque desconoció el mandato de Nicolás Maduro y aceptó al dirigente opositor Juan Guaidó como “presidente encargado de Venezuela. 

Varios países de la región desconocieron el mandato de Maduro. 

“El Gobierno de Venezuela ha recibido con entusiasmo este proceso de acercamiento con Colombia. Estamos dispuestos a restablecer todos los vínculos con el hermano país, siempre desde la premisa de la tolerancia y el respeto”, apuntó Rodríguez en diálogo para la televisora estatal VTV. 

 

Apertura de las fronteras

La agenda bilateral entre Colombia y Venezuela incluye también la normalización de los cruces fronterizos que comparten ambos países, cerrados parcialmente a vehículos desde 2015 y completamente clausurados desde 2019, cuando quedaron limitados solo al paso de peatones. 

El embajador venezolano en Colombia, Félix Plasencia, también llegó a Bogotá el domingo para recibir sus credenciales. 

Aunque todavía no hay una fecha oficial para la reapertura de las fronteras terrestres, el Gobierno de Colombia estima que, para el mes de septiembre, se puedan habilitar algunos de los cruces fronterizos más transitados diariamente, como lo son el Puente Internacional Simón Bolívar (en el estado Táchira) y el Paso Fronterizo de Maicao (en Maracaibo). 

“Debemos enfocarnos en mejorar la calidad de vida de las personas que residen en las fronteras comunes, son ellos los que sufren las consecuencias de este cierre. Además, la normalización de las fronteras también ayudará a repotenciar las economías de nuestras naciones”, reconoció el presidente colombiano en rueda de prensa el domingo. 

Colombia ha recibido más de 2 millones de migrantes venezolanos por la crisis económica en Venezuela. 

Los dirigentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, ambos de línea izquierdista, han expresado su disposición de “trabajar de forma conjunta” para acelerar el proceso de normalización en las fronteras comunes. Una medida que le traerá generosos dividendos a las economías de ambos Estados.