CHILE

Crece la tensión en Chile de cara al plebiscito: diputados se van a los golpes en el Senado

El incidente fue captado por las cámaras de seguridad del Parlamento.
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 22:44

Cuando restan cuatro días para que se desarrolle el plebiscito constitucional en Chile, los ánimos se caldean en la sede del Senado de la República, donde unos diputados se fueron a los golpes luego de haber protagonizado un fuerte altercado verbal

En un video difundido la tarde de hoy por el sitio web del Parlamento del país trasandino se observa al diputado ultraderechista Gonzalo de la Carrera, del Partido Republicano, golpear en repetidas oportunidades al vicepresidente de la Cámara de Diputados de Chile, Alexis Sepúlveda, quien quedó perplejo ante la situación. 

Fuente: (24 Horas)

Las imágenes virales, que fueron captadas por las cámaras de seguridad del recinto, muestran el momento en el que el diputado derechista golpea en la cara y el pecho al parlamentario centroizquierda, que solo contuvo los golpes con sus manos y empujó a Gonzalo de la Carrera para evitar que este siguiera agrediéndolo. 

Inmediatamente, un grupo de parlamentarios que se encontraban en el lugar corrieron hasta el estrado del hemiciclo para separar a los protagonistas de la pelea, quienes se lanzaron ofensas durante casi un minuto. 

Las imágenes fueron difundidas por el Parlamento como parte de las evidencias del caso. 

Tras el violento altercado, el diputado centroizquierdista explicó que una de sus colegas del Congreso, la parlamentaria Marcel Riquelme, estaba siendo agredida verbalmente por el diputado Gonzalo de la Carrera, por lo que se vio obligado a intervenir para defenderla. 

“Vi que mi compañera estaba siendo intimidada por otro colega y entendí que eso no estaba bien, así que intercedí y le pedí a este diputado que no fuera tan agresivo, a lo que reaccionó de forma mucho más violenta”, relató Alexis Sepúlveda en declaraciones para la cadena de noticias CNN de Chile

La tensión en el Senado se ha incrementado de cara al plebiscito. 

Por otra parte, el diputado Gonzalo de la Carrera aseguró que “su reacción violenta fue provocada por el vicepresidente de la Cámara de Diputados”, quien presuntamente lo encaró y lo insultó en repetidas oportunidades. “Yo también me defendí ante una agresión. El diputado fue subiendo su tono de voz y me encaró de forma intimidatoria, a lo que yo reaccioné”, destacó el funcionario. 

 

Sanciones contra Gonzalo de la Carrera 

El intenso altercado en el Parlamento de la nación le costó a Gonzalo de la Carrera la expulsión del Partido Republicano, que repudió enérgicamente el accionar violento de su representante. 

De la Carrera seguirá siendo diputado, pero ya no será representante de los republicanos, sino que será independiente. 

“Rechazamos cualquier tipo de violencia dentro de la sede del Congreso. No podemos aceptar que se use la fuerza como método de disuasión ni toleraremos actos violentos bajo ningún concepto”, enfatizó el partido conservador en un comunicado de prensa. 

Además de la expulsión, Gonzalo De la Carrera también enfrenta cargos por agresión contra el parlamentario Alexis Sepúlveda, quien presentó una denuncia contra su colega ante la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).