ESPAÑA

España impulsa una ley que garantizará el aborto en todos los centros de salud públicos

La normativa establece que las menores de 16 años también podrán irrumpir su embarazo sin permiso.
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 13:08

España marcará un precedente con una nueva le que permitirá que las mujeres aborten en los centros médicos de la seguridad social. La normativa ya recibió el apoyo del Consejo de Ministros y en las próximas semanas será enviada al Congreso de Diputados para su debate.

Esta ley del país europeo tiene todas las probabilidades de salir adelante con los votos de la bancada socialista y sus socios de coalición del partido Unidas Podemos. Establece que las adolescentes de España con menos de 16 años podrán irrumpir su embarazo sin requerir el permiso de sus padres.

La legislación sería aprobada en solo unas semanas.

La ministra de Igualdad de España, Irene Montero, reiteró que las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos, algo que es un derecho tan fundamental como la salud. La legislación eliminaría los tres días de reflexión para que una mujer que quiera abortar pueda pensarlo más detenidamente.

Los abortos en el territorio español podrán realizarse en los hospitales públicos y se garantizará que un médico lo practique, aunque también se respetará la negativa de los profesionales que por sus convicciones no quieran llevarlo a cabo.

Las mujeres de España llevan varios años en marchas para exigir esta ley.

Otro punto importante en la ley es que la píldora del día después será completamente gratis en los centros de salud públicos y la educación sexual será obligatoria en las escuelas, desde la educación inicial y hasta el bachillerato.

 

La polémica por la ausencia al trabajo

Otro punto incluido en la ley que ha generado mucha polémica es que las mujeres que sufran fuertes dolores menstruales podrán pedir permiso en el trabajo durante esos días y no se les descontará de su salario. Los productos de higiene se repartirán gratuitamente en los institutos públicos, cárceles de mujeres y centros sociales.

Pese al apoyo, hay un sector de la población que no quiere que las jóvenes aborten sin permiso.

La titular de Igualdad es quien presentó el proyecto, pero en un inicio no lo presentó ante el Consejo General del Poder Judicial y esto generó mucho rechazo en quienes se oponen a la actual gestión.