VIRUELA DEL MONO
Estados Unidos declara estado de emergencia nacional por el masivo brote de viruela del mono
Instan a la población estadounidense a “tomar en serio” la enfermedad viral.El Gobierno de los Estados Unidos decretó este jueves la emergencia sanitaria a nivel nacional en respuesta al creciente brote de contagios de viruela del mono que experimenta el país de América del Norte.
La medida fue oficializada la tarde de hoy por el jefe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS), Xavier Becerra, quien exhortó a la población estadounidenses a “tomar en serio” el brote de viruela del mono, la rara enfermedad zoonótica que ya se encuentra presente en más de 70 países del globo.

“Desde el sistema de salud pública, estamos preparados para dar una respuesta rápida y oportuna al brote de viruela del mono en el país, pero necesitamos la colaboración de la población. Instamos a los estadounidenses a tomar en serio este nuevo virus”, expresó Becerra en declaraciones a la prensa.
Esta declaración de emergencia nacional, que emula a la decretada el pasado 23 de julio por la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca allanar el camino para que las agencias sanitarias federales de los Estados Unidos puedan acceder a los fondos del Estado y poner en marcha los planes de acción para frenar los contagios.

Con la implementación de esta medida, las autoridades sanitarias podrán acelerar el proceso de compra de vacunas y los medicamentos necesarios para tratar la enfermedad, así como agilizar la contratación de nuevo personal para rastrear los posibles casos sospechosos, según recoge el diario The New York Times.
Se disparan los casos de viruela del mono
De acuerdo con los datos difundidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, actualmente se han notificado más de 6.600 posibles infecciones de viruela del mono en 49 de los 50 estados del país. Aunque, de momento, no se ha confirmado ninguna muerte por este virus.

Por su parte, desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden instruyó a los CDC del país para que conformen un “equipo de respuesta inmediata” que ayude a agilizar todo el proceso de adquisición, distribución y aplicación de las vacunas contra la viruela en los diferentes estados.
La semana pasada, el jefe de Gobierno se comprometió a distribuir 1.1 millones de sueros inoculantes en todo el país para tratar a las personas con casos sospechosos y los que hayan estado en contacto estrecho con pacientes infectados. Hasta la fecha, se han distribuido unas 600.000 dosis en toda la nación, según Reuters.