KANSAS

Victoria histórica para Kansas: el estado votó a favor de mantener el derecho al aborto

En las urnas, la población decidió defender el decreto Roe vs Wade, anulado el mes pasado por la Corte Suprema de Estados Unidos.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 00:00

El miércoles, Kansas hizo historia. De los Estados Unidos, se convirtió en el primer estado en defender en las urnas el derecho constitucional de las mujeres a abortar, una práctica médica que, desde hace medio siglo, era gratuita y legal en todo el territorio norteamericano y que, ahora, los estados buscan penalizar.

En las urnas, la población de este conservador estado del medio oeste de Estados Unidos rechazó la polémica enmienda constitucional “Value Them Both” ("Valóralos a ambos", en español), impulsada por un grupo de legisladores republicanos que pretendían imponer medidas estrictas y prohibir la interrupción voluntaria del embarazo en Kansas

Fuente: (Euronews)

Según la recoge la cadena de noticias CNN, con el 97% de los votos escrutados, el resultado de estos comicios arrojó que “un 60% de los habitantes de Kansas están a favor de que se mantenga el derecho al aborto en el estado”, mientras que “un 40% se manifestó en contra del procedimiento”

La votación, que ha sido enérgicamente celebrada por la población del estado, marcó un histórico precedente contra la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos que, en junio pasado, decidió anular el famoso decreto Roe vs Wade, la legislación que garantizaba la gratuidad y legalidad del aborto en todo el territorio norteamericano desde 1973. 

Organismos defensores del derecho al aborto celebraron la victoria. 

Mientras tanto, desde la Casa Blanca y aún con COVID 19, el presidente de los Estados Unidos aplaudió el resultado de los comicios y felicitó a la población del estado por defender sus derechos constitucionales. 

“Este día, los residentes de Kansas han usado el voto para proteger el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos y para garantizar el acceso a la atención médica gratuita. Esta es una victoria importante para el estado, pero también, marca un precedente de peso ante el resto del país que defiende el derecho a la libertad reproductiva de nuestras mujeres”, escribió en Twitter el mandatario. 

Fuente: (Noticias Telemundo)

 

Otros estados refrendarán las enmiendas del aborto

Para el próximo mes de noviembre, en los denominados “comicios de medio mandato”, los habitantes de los estados de California, Idaho y Kentucky también refrendarán sus respectivas enmiendas constitucionales sobre la penalización del aborto y las garantías para que mujeres de otros estados puedan someterse a la practica en dichos territorios. 

Por su parte, en los estados republicanos de Texas, Oklahoma y Misuri, las autoridades prohibieron casi completamente la práctica del aborto e impusieron fuertes sanciones y condenas de hasta 10 años de prisión contra aquellas personas que se sometan al procedimiento y quienes lo practiquen de forma clandestina. En estos tres estados no se consultó a la población, sino que los decretos fueron autorizados por sus gobernadores.