NICARAGUA

Sacerdotes de Nicaragua piden que “cese la persecución” contra los líderes de la Iglesia Católica

Alarmados por la reciente expulsión de varias ONG religiosas, la diócesis nicaragüense envió un fuerte mensaje al Gobierno Sandinista.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 23:43

Un grupo de sacerdotes de diferentes diócesis de Nicaragua condenaron este viernes el creciente hostigamiento contra líderes de la Iglesia Católica y pidieron al Gobierno Sandinista de Daniel Ortega que “cese la persecución” contra los miembros del clérigo. 

“Exhortamos a las autoridades del país a respetar la libertad de expresión y de culto en nuestra patria. Pedimos que cese la persecución contra los miembros de la Iglesia Católica”, expresaron en un comunicado las autoridades religiosas de Nicaragua, quienes se solidarizaron con los miembros del clero arrestados en las últimas semanas. 

El reclamo se hizo público luego de la detención de cuatro sacerdotes católicos. 

El clérigo nicaragüense, alarmado por la expulsión masiva de decenas de ONG y el cierre arbitrario de varios medios de comunicación social, ha expresado su rechazo ante la reciente detención de cuatro sacerdotes católicos famosos por ser fuertes críticos del presidente de Nicaragua

Uno de ellos es el padre Manuel Salvador García Rodríguez, condenado a dos años y ocho meses de prisión por presuntamente “haber agredido físicamente a una mujer”, que posteriormente fue arrestada por la Policía Nacional tras negar la supuesta agresión. 

Las relaciones entre el Gobierno de Nicaragua y la Iglesia Católica se han agrietado mucho más a raíz de estas detenciones. 

Otra de las polémicas capturas repudiadas por la Iglesia fue la del párroco Leonardo Urbina, acusado de un supuesto “delito de abuso contra un menor de 12 años de edad”, cuyos padres se han declarado como “fieles adeptos” del régimen sandinista. 

Por su parte, los sacerdotes nicaragüenses, Uriel Vallejos y Carlos Álvarez, fueron recluidos en sus sedes parroquiales luego de criticar el cierre de varias emisoras radiales católicas por orden del régimen sandinista

Nicaragua ordenó el cierre de diez medios de comunicación social la semana pasada, ocho de ellos católicos. 

Hacemos un llamado a las autoridades del Gobierno Nacional a detener los atropellos y el asedio contra los líderes de la Iglesia. Confiamos en que el Estado actuará con cordura y se abstendrá de aplicar medidas coercitivas contra la población por pensar diferente”, indicó la carta de la Iglesia. 

Asimismo, agregan: “Exigimos que se respete la Constitución Política de la República de Nicaragua y se respeten los derechos fundamentales de la población. Estas representaciones de violencia e intolerancia tienen que parar”. 

La ONU pidió a Nicaragua que “pare de hostigar a las ONG del país”. 

 

Expulsión masiva de ONG en Nicaragua

En lo que va de año, el gobierno de Nicaragua ha disuelto un total de 958 organizaciones sin fines de lucro, de las más de 6.000 que hasta el 2018 operaban de forma legal en el territorio centroamericano

Una de las expulsiones más polémicas fue la de la organización de misioneras de la Caridad de la Orden Madre Teresa de Calcuta, la cual tenía más de 30 años de servicio en el país. Este grupo religioso, administrado de forma independiente por la Iglesia Católica, fue acusado de lavado de dinero, evasión de impuestos y recibir financiación ilícita para derrocar al presidente Daniel Ortega. Acusación que fue desmentida por la organización.