CHILE

Cerca de 600 migrantes fueron expulsados en Chile en el primer semestre de 2022

La mayoría de estas deportaciones se realizaron por “motivos judiciales o administrativos”.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 00:25

Entre enero y junio de 2022, el Gobierno de Chile expulsó de su territorio a un total de 598 migrantes que incurrieron en delitos graves o que ingresaron al territorio austral por los pasos irregulares. Así lo dio a conocer el viernes el Servicio Nacional de Migraciones y la Policía de Investigaciones (PDI). 

En un informe, las autoridades del país trasandino confirmaron que “la mayoría de estas deportaciones se ejecutaron por motivos judiciales y de carácter administrativo”, es decir, que existieron fundamentos legales para llevar adelante dicho proceso de expulsión de Chile.  

Las personas que son expulsadas tienen prohibido volver al país en diez años. 

Concretamente, Chile materializó 11 expulsiones de carácter administrativo durante el primer semestre del año, mientras que las otras 587 deportaciones fueron por motivos judiciales. Además, según agrega la nota de la PDI, la mayoría de repatriaciones correspondieron a ciudadanos bolivianos, con un total de 457 casos

En este orden, le siguen 57 expulsiones de ciudadanos colombianos, 48 peruanos, 17 venezolanos, 8 dominicano, 6 argentinos, 3 paraguayos, 2 ecuatorianos y un ciudadano de origen indonesio que fue extraditado por las autoridades regionales de la provincia sureña de Magallanes. 

Las únicas provincias que no reportaron deportaciones este año son Los Ríos y Ñuble. 

Las regiones chilenas con más personas expulsadas fueron Tarapacá (214), Antofagasta (173), Arica y Parinacota (108), la Región Metropolitana de Santiago (51), Atacama (21) y Coquimbo (14). 

De acuerdo con el reporte, la mayoría de los deportados presentaban cargos penales por delitos graves cometidos dentro del territorio chileno como secuestro, extorsión, homicidio, asalto con armas de fuego, porte ilegal de armas o tráfico ilegal de estupefacientes. 

Chile exige un visado especial a los ciudadanos provenientes de países como Venezuela, Colombia y Haití. 

Por su parte, las otras 11 expulsiones de carácter administrativo tenían que ver con los ingresos irregulares al suelo chileno o por tener antecedentes penales en sus países de origen. 

 

Expulsiones en Chile 

Chile había detenido las deportaciones masivas en sus territorios debido a la fuerte ola de críticas que recibió por parte de organismo internacionales como Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quienes calificaron la medida como “una vulneración a los derechos de los migrantes”. 

Chile alega que todas las deportaciones se realizaron bajo los estatutos legales de la “Ley de Migraciones”. 

Actualmente, el territorio chileno se enfrenta a una fuerte crisis migratoria que ha obligado al gobierno de Gabriel Boric a declarar el estado de excepción en la Macro Zona Norte del país, donde se estima que hay más de 5.000 extranjeros varados a la espera de su regularización migratoria.