ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos quiere a Gustavo Petro de aliado para buscar una solución a la crisis política en Venezuela

La administración de Joe Biden ha sido cauta en referirse a lo que ocurre bajo el gobierno de Maduro.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 13:43

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos tiene la intención de trabajar mano a mano con Gustavo Petro, quien será juramentado mañana en Colombia como nuevo presidente, el primero de izquierda en la historia del país.

La agencia EFE se comunicó con un funcionario de la nación norteamericana, que decidió permanecer en el anonimato, y este confirmó que se acercarán a la administración de Gustavo Petro. “Colombia ha recibido generosamente a los migrantes venezolanos y estamos deseando trabajar de manera constructiva y respetuosa con el nuevo presidente en una amplia gama de asuntos de interés compartido, incluida una solución pacífica en Venezuela”, expresó el portavoz de Estados Unidos.

Biden apuesta por una solución pacífica a la crisis política en Venezuela.

El pronunciamiento de Estados Unidos ocurre luego de que Petro hiciera pública su intención de reestablecer relaciones con Venezuela, rotas desde hace más de tres años, durante la administración de Iván Duque. El mandatario espera que ambos países intercambien embajadores al instalar un nuevo Gobierno.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de más de 2.200 kilómetros, pero sus relaciones se rompieron en 2019, cuando el líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, fue reconocido como presidente por Iván Duque, quien también lo ayudó a ingresar ayuda humanitaria donada por Estados Unidos.

Gustavo Petro busca reestablecer las relaciones diplomáticas con Maduro.

Esta vez, el vocero de la Casa Blanca dijo que, independientemente de las decisiones de Colombia respecto al presidente venezolano Nicolás Maduro, Joe Biden seguirá reconociendo a Juan Guaidó como mandatario interino.

 

Qué pasará con las relaciones diplomáticas

Hay muchas opiniones sobre cómo tendrían que ser las relaciones diplomáticas con Maduro, pero el país de las barras y las estrellas cree que la mayoría de la comunidad internacional está a favor del buen diálogo y la búsqueda de una solución pacífica a la crisis política y humanitaria.

Maduro ha respaldado la elección de Petro en Colombia.

Estados Unidos apuesta por elecciones libres y justas en Venezuela, pero su tono respecto a Maduro ha bajado drásticamente en los últimos meses, luego de las negociaciones para acceder a combustibles del país sudamericano.