ABORTO

Indiana se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en restringir el derecho al aborto

Los médicos podrían perder su licencia si practican irrupciones del embarazo.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 16:00

Indiana decidió acatar las restricciones de la Corte Suprema de Estados Unidos y decidió restringir el derecho al aborto. Se convirtió en el primer estado norteamericano en acatar al pie de la letra el fallo “Roe vs. Wade”.

Las nuevas restricciones respecto al aborto estarán vigentes en Indiana a partir del 15 de septiembre e incluyen algunas excepciones. Se permitirá la irrupción del embarazo a las mujeres que hayan sido víctimas de abuso o de incesto, siempre y cuando el procedimiento se realice antes de las diez semanas de embarazo.

Muchas mujeres mostraron su rechazo a la nueva ley.

Las autoridades de Indiana también determinaron en permitir el aborto cuando la vida y salud de una mujer esté en riesgo o cuando se diagnostique alguna anomalía en el feto. Quienes hayan enfrentado un abuso no tendrán que firmar ninguna declaración jurada para ratificar su condición, como propusieron algunos legisladores.

La ley que regirá en el estado indica que el aborto tendrá que practicarse solo en hospitales o centros ambulatorios que dependan de los centros de salud, lo que significa que todas las clínicas que antes se dedicaban a esta práctica perderán su licencia para operar.

La normativa restringe totalmente el derecho a irrumpir un embarazo.

Los médicos también tendrán consecuencias si deciden practicar el procedimiento en Indiana, al ser una práctica ilegal podrán perder su licencia médica, una de las acciones más duras en contra de las libertades de las mujeres y profesionales sanitarios.

 

Gran apoyo de los parlamentarios

La nueva ley en contra del aborto obtuvo 28 votos a favor y 18 en contra, luego de que en la Cámara de Indiana fuera avalada por 62 votos y recibiera solo 38 oposiciones.

En otros estados también se discuten normativas relacionadas con el aborto.

La legislatura de Indiana es de mayoría republicana y ha sido muy abierta a debatir las restricciones a la práctica de aborto luego que la Corte Suprema retirara la protección constitucional a este procedimiento que se avaló durante casi 50 años en territorio estadounidense.