MÉXICO

Las autoridades de México trabajan en el rescate de diez mineros que llevan tres días atrapados

El miércoles se reportó un derrumbe y solo cinco de los presentes lograron escapar.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 10:29

Las esperanzas de México comienzan a quebrarse respecto a los diez mineros que cumplen tres días atrapados bajo la tierra. Los trabajadores quedaron soterrados luego del colapso de una mina de carbón en el municipio de Sabinas.

Ocurrió al norte de México el miércoles a las 13:35 horas, mientras quince personas trabajaban en el lugar y se registró un derrumbe; solo cinco lograron escapar y el resto habría quedado entre los escombros. Lo que más preocupa a las autoridades del país es la cantidad de agua que se habría filtrado en la mina y reduce la posibilidad de encontrar sobrevivientes.

Los trabajos de búsqueda y rescate no se detienen.

A la zona del desastre en México fueron trasladadas 19 bombas con capacidad de extraer hasta 16 litros por segundo y se han realizado trabajos de barreno que facilitarán la instalación para agilizar la extracción de agua. “No cesarán los trabajos hasta lograr este objetivo”, dijo el gobernador de Sabinas, Miguel Riquelme.

Los familiares de los trabajadores permanecen muy cerca de la zona de rescate a esperas de noticias. Al norte del territorio azteca se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería de carbón, desde 2016, según la agrupación social Pasta de Conchos.

Los familiares de los desaparecidos están en la zona y esperan noticias.

La tragedia más reciente en la minería ocurrió en junio del año pasado, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, donde una inundación provocó la ruptura del techo y las paredes de la mina, lo que causó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados siete mineros que perdieron la vida.

 

Coordinación para agilizar los trabajos

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que trabajadores del estado se sumaron a las labores de rescate, mientras que a través de la Secretaría de Gestión Integral de Agua y del Sistema Intermunicipal de los Servicios de agua envió una bomba sumergible de 100 caballos de fuerza para reforzar las acciones.

Desde diferentes puntos del país se han enviado equipos especiales para abordar este tipo de incidentes.

A través de un comunicado, la Guardia Nacional de México informó que reforzó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia, para agilizar los rescates de los mineros. “Nos sumamos a las tareas de desazolve con la colocación de mangueras para extraer agua de los pozos profundos, a fin de bajar el nivel de la inundación”, notificó.