SUIZA

Resurgen del hielo los restos de un avión desaparecido hace más de 50 años en Suiza

A causa del derretimiento de un glaciar, partes de la nave empezaron a salir a la luz.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 17:35

Los restos de un avión que se estrelló en Suiza en 1968 fueron encontrados esta semana en una región sureña de los Alpes suizos, más concretamente, en la cúspide de un glaciar alpino que ha empezado a derretirse como consecuencia del cambio climático. 

Fuentes de la Policía Nacional de Suiza confirmaron que “las piezas de la aeronave emergieron del glaciar Aletsch”, el helero más grande de toda la nación helvética y de Europa Occidental, que se encuentra ubicado al suroeste de los Alpes suizos. 

La nave se estrelló en 1968, hace 54 años. 

De acuerdo con la prensa local, los restos del avión fueron descubiertos el jueves (4 de agosto) por el guía de montaña Dominik Nellen, que realizaba una expedición por el área del siniestro. 

“Primero encontramos varios objetos que parecían las pertenencias de una persona: un estuche para lentes y un gorro. Luego divisamos parte del chasis de la nave, un ala rota y varios asientos”, detalló el montañista en declaraciones para la cadena suiza MTV Noticias. 

Debido al derretimiento de los glaciares, la ruta de expedición de Nellen cambió y ahora pasa por el lugar del siniestro. 

Una vez notificado el hallazgo, las autoridades de Suiza acudieron a la zona del accidente y determinaron que “se trataba de los restos de un avión Piper Cherokee, de registro HB-OYL, siniestrado el 30 de junio de 1968, hace 54 años”. 

“Posiblemente, con el paso de los días, empezarán a aparecer otras piezas y restos de la nave siniestrada, ya que el acelerado deshielo en la zona ha dejado ver buena parte de los escombros”, explicó la policía del país europeo al anunciar que “los trabajos de recuperación se llevará a cabo lo antes posible”

En el momento del accidente los recursos para recuperar el avión estrellado eran limitados. 

 

El accidente aéreo 

Este mortal accidente, en el cual murieron dos adultos y un niño, tuvo lugar a unos 500 metros al suroeste de los Alpes suizos, en una región llamada “silla de montar de Jungfraujoch”, que se ubica entre dos picos alpinos de gran altura. 

A bordo de la nave viajaban un maestro, un director médico y su hijo, los cuales provenían de la ciudad de Zúrich, el corazón comercial y financiero de Suiza. Según las autoridades policiales, tras el accidente lograron recuperar los cuerpos de las víctimas, pero los restos de la nave nunca fueron rescatados. 

Las autoridades piden que los restos de la nave no sean manipulados. 

Al parecer, el siniestro se registró en una zona de muy difícil acceso, donde las condiciones climáticas eran peligrosas y desfavorables para las operaciones de rescate. Sin embargo, con el avanzado derretimiento del glaciar, se cree que podrán recuperarse todas las partes del avión.