EGIPTO

Descubren en Egipto un posible templo del Sol, perdido hace casi 5.000 años

Creen que podría tratarse de uno de los cuatro santuarios de la Quinta Dinastía egipcia, que gobernó el territorio entre 2494 y 2345 antes de Cristo.
domingo, 7 de agosto de 2022 · 21:20

Una misión arqueológica al sur de Egipto parece haber desenterrado los restos de lo que podría ser uno de los cuatro templos del Sol, perdidos desde hace casi 5.000 años bajo cientos de toneladas de arena del desierto africano. 

“Podría ser uno de los cuatro templos solares de la antigua Dinastía V, que se conocen solo por fuentes históricas y que aún no han sido descubiertos”, explicó en Twitter el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto al confirmar que el “posible hallazgo” al sur del país estuvo a cargo de un grupo de arqueólogos extranjeros. 

Los restos del edificio encontrado al sur de la capital de Egipto. 

Se trata de un equipo científico ítalo-polaco que llegó a Egipto hace un par de meses para realizar una investigación arqueológica en una zona llamada Abu Gorab, ubicada a unos 15 kilómetros de El Cairo, la capital del país, la cual se encuentra muy cerca del templo del rey Ni Wasir Ra y la famosa necrópolis de Saqqara, donde se encontraron miles de sarcófagos en 2020. 

De acuerdo con el equipo de arqueólogos, los templos del Sol de la Dinastía V o Quinta datarían de hace más de 4.300 años, ya que se estima que fueron construidos entre 2494 y 2345 antes de Cristo (a.C.), la época en la que gobernaban los denominados “Hijos de Ra”, el dios del Sol y del origen de la vida en la mitología egipcia.

Se cree que la entrada del templo fue construida en piedra caliza. 

El ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, el doctor Mustafa Waziri, ya adelantó que “las excavaciones en el área se mantendrán activas hasta revelar nuevos detalles sobre la infraestructura, cuyo punto de acceso aún no ha sido desenterrado”

 

Otro de los hallazgos 

Según las autoridades egipcias, durante las excavaciones también se encontró una extensa variedad de artefactos y utensilios típicos de la época con las marcas características de la Dinastía V. 

Muchas de las vasijas tienen nombres de faraones con la escritura típica de la época. 

“Entre los objetos recuperados hay ollas de un metal antiguo, jarras de cerveza, cuencos y, lo más importante, varias vasijas de cerámica y arcilla que posiblemente fueron usadas por los sacerdotes del templo para los rituales de la luz”, precisó el ministro Waziri en declaraciones al portal All África.