GUSTAVO PETRO

Gustavo Petro juró como presidente de Colombia: “Hoy empieza nuestra segunda oportunidad”

Se trata de la primera vez en la historia que la nación sudamericana que un líder de izquierda se juramenta como jefe de Estado.
domingo, 7 de agosto de 2022 · 23:46

“Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”. Con estas palabras, Gustavo Petro se juramentó este domingo como el primer presidente de izquierda en liderar la República colombiana en sus 200 años de independencia.

El acto de investidura de Gustavo Petro se llevó a cabo en la emblemática Plaza Bolívar de Bogotá, capital de Colombia, y estuvo dirigido por el jefe del Congreso de la Nación, Roy Barreras, que fue el que le entregó la banda presidencial al nuevo jefe de Estado

Fuente: (El País)

Durante la juramentación, a la que asistieron nueve presidentes y varias delegaciones internacionales, también tomó posesión del cargo la primera vicepresidenta afro de Colombia, la ambientalista Francia Márquez, que la semana pasada estuvo de visita por la Argentina. 

Con la mano derecha firmemente alzada, como símbolo de respeto y compromiso con la patria de Bolívar, la compañera de fórmula de Gustavo Petro juró ante los ojos de Dios y del pueblo colombiano “cumplir con la Constitución y las leyes de Colombia” durante los cuatro años de mandato que tiene por delante. 

Petro y Márquez liderarán la nación por un período de cuatro años sin derecho a reelección inmediata. 

Ante miles de personas, el exsenador de la República abogó por la reunificación nacional y los debilitados Acuerdos de Paz de Colombia, los cuales quedaron prácticamente sepultados después de que el exguerrillero de las FARC, Iván Márquez, se alzara en armas y huyera del país hacia un destino aún desconocido. 

“Queremos tener un territorio de paz, donde el flagelo de la guerra sea cosa del pasado”, aseveró el político de izquierda al comprometerse a “trabajar arduamente” por transformar a Colombia en un territorio pacífico, equitativo y solidario. 

Petro prometió guiar a Colombia por las sendas de la paz y la unidad. 

“Los colombianos y las colombianas hemos sido enviados a la condena de lo imposible. fuimos condenados a la falta de oportunidades, a los no rotundos. Pero quiero decirles a todos los que me están escuchando en esta Plaza de Bolívar, en los alrededores, en toda Colombia y en el exterior, que hoy empieza nuestra segunda oportunidad”, sentenció.

En la misma línea, habló sobre la reunificación regional y la importancia de que todos los países latinoamericanos se unan como hermanos y luchen por el bien común. “Es hora de dejar atrás los bloques y las diferencias ideológicas en Latinoamérica”, finalizó su discurso Gustavo Petro ante un mar de personas que lo aplaudían enérgicamente.

Petro se reunió con varios líderes de la región, incluido el presidente Alberto Fernández. 

 

Petro llega al poder con mayoría absoluta en el Congreso

Gustavo Petro, que reemplazará en el poder al impopular expresidente Iván Duque, gobernará la nación neogranadina, de 50 millones de habitantes, por los próximos cuatro años. Un mandato que ha generado gran expectativas por tratarse del primero de línea izquierdista. 

Además, a diferencia de su predecesor, Gustavo Petro llega al Gobierno con un amplio respaldo parlamentario en el Congreso de la Nación, ya que su partido “Colombia Humana” cuenta con la mayoría de los curules; esto, tras la devastadora derrota que tuvo el Uribismo en las últimas elecciones generales de junio.