JAIR BOLSONARO

Jair Bolsonaro acortó la distancia con Lula da Silva gracias a un paquete de ayuda social

El mandatario agotó su última carta cuando parecía que todo estaba escrito y perdería los próximos comicios.
domingo, 7 de agosto de 2022 · 11:39

Hace unas semanas, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció un paquete de ayuda social para el que destinó unos 7.700 millones de dólares. Es un fondo que surgió sorpresivamente y justo cuando caía en las encuestas.

La estrategia del mandatario brasileño no resulta sorprendente ya que los sondeos indicaban que perdería las elecciones en primera vuelta, con una amplia diferencia que favorecía al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Jair Bolsonaro sacó su última carta, la entrega de recursos a los más necesitados, algo que no hizo durante sus tres primeros años gestión.

Hasta hace unas semanas, Lula da Silva encabezaba las encuentas con amplia mayoría.

Con los votos ganados en las últimas semanas, Jair Bolsonaro lograría pasar a una segunda vuelta. Aunque muchos analistas creen que perdería con una diferencia mínima, la posibilidad le da un respiro y esperanza de quedarse en el poder de Brasil.

Aunque la campaña comience oficialmente el 16 de agosto y las elecciones presidenciales sean el 2 de octubre, los enfrentamientos verbales entre Lula da Silva y el actual jefe de Estado comenzaron hace meses. La falta de una estrategia para abordar la pandemia del coronavirus se convirtió en el talón de Aquiles del actual presidente.

Bolsonaro ganó la simpatía de muchos con el paquete de ayuda.

La población rechaza la falta de acción de Jair Bolsonaro para adquirir vacunas, su resistencia al cierre de negocios, a las cuarentenas estrictas y a las medidas sanitarias. Mientras que Lula da Silva es visto como una de sus víctimas políticas debido al tiempo que pasó en prisión y la recuperación de su libertad en medio de varios procesos para quienes lo llevaron al estrado.

 

El paquete de la bondad

La última ayuda anunciada por el mandatario brasileño es denominada “paquete de bondades” y detrás de su espíritu social hay una clara intención política. A esto se suma que Brasil podría experimentar una deflación o reducción de precios momentánea al cierre de este mes, lo que beneficiará el bolsillo de la población.

Algunos analistas creen que Lula da Silva todavía no tiene seguro el triunfo.

A partir del martes, el paquete de ayuda social podría mostrar sus primeros frutos en las encuestas, pero no se saben si serán suficientes como para evitar que Lula gane. Los expertos creen que todo dependerá de los efectos económicos a corto plazo.