NANCY PELOSI

Pelosi sobre las repercusiones de su viaje: “No aislarán a Taiwán ni impedirán que viajemos ahí”

La funcionaria demócrata se refirió a la ruptura de relaciones de cooperación con China.
domingo, 7 de agosto de 2022 · 14:17

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aseguró que China no aislará a Taiwán del mundo, pese a que recientemente le impidió sumarse a la OMS (Organización Mundial de la Salud).

La funcionaria demócrata defendió su visita, pese a que China lo tomó como una provocación política. “Pueden tratar de impedir que Taiwán visite o participe en otros lugares, pero no aislarán a Taiwán ni impedirán que viajemos allí”, expresó Nancy Pelosi en su discurso que puso fin a la gira por Asia.

La visita de Pelosi generó gran expectativa en Asia.

Nancy Pelosi elogió la democracia taiwanesa, sus avances en la diversidad, el éxito en tecnología y diversidad en sus empresas. La política criticó duramente las violaciones chinas a los acuerdos comerciales, de proliferación de armas y los problemas de derechos humanos.

Si no hablamos de los derechos humanos en China por intereses comerciales, perdemos toda la autoridad moral para hablar sobre derechos humanos en cualquier otro lugar del mundo.

La relación entre Estados Unidos y Taiwán está más fuerte que nunca.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos señaló algunas contradicciones en China, como los avances en la mejora de su población y las reiteradas denuncias por la transgresión a los derechos humanos.

 

El fin de la cooperación

Antes de conocerse el comunicado de China sobre el fin de su relación de cooperación con Estados Unidos, Nancy Pelosi señaló la importancia de la comunicación en temas climáticos. “No se trata de que nuestra visita determine cuál es la relación entre Estados Unidos y China”, había mencionado la funcionaria.

La funcionaria norteamericana es clave en la administración de Joe Biden.

Reiteró que la amistad con Taiwán es muy sólida, bipartidista y en pro de la paz. La visita a la isla fue luego de 25 años sin un encuentro oficial por parte de Washington.