ONU

Riesgo de desastre nuclear: la ONU advirtió sobre los ataques a la planta Zaporizhzhia de Ucrania

Los ataques liderados por Rusia podrían derivar en una situación de peligro.
domingo, 7 de agosto de 2022 · 13:47

El organismo de control nuclear de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) solicitó a Rusia que ponga fin a sus acciones militares cercanas a la planta nuclear Zaporizhzhia, debido al riesgo de un destre nuclear que tenga repercusiones internacionales.

El OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) depende de la ONU y su titular, Rafael Mariano Grossi, reiteró su preocupación por los reportes de bombardeos muy cerca de la central más grande de Europa. La advertencia de la entidad ocurre luego de que el gobierno de Ucrania advirtiera que las instalaciones de Zaporizhzhia quedaran seriamente dañadas por los ataques del ejercito ruso.

Gossi señaló el alto riesgo para la población europea.

Rusia ha permitido que los empleados de la central ucraniana se mantengan en las instalaciones. Sin embargo, Volodímir Zelenski acusa a las fuerzas del Kremlin de disparar cohetes contra áreas civiles desde esa zona, lo que significaría que se utiliza como sede de combate. La ONU pidió a Vladímir Putin que considere las consecuencias de las acciones desde este punto.

Hay riesgo real de un desastre nuclear que podrá amenazar la salud pública y el medio ambiente en Ucrania y más allá.

La central es la más importante de todo el continente.

Grossi agregó que cualquier fuego militar dirigido hacia o desde las instalaciones de la central podría equivaler a una situación deliaca por las consecuencias potencialmente catastróficas. El funcionario de la organización pidió al personal ucraniano en la planta que realice su trabajo sin presiones ni amenazas.

 

Las críticas a las acciones rusas

La Unión Europea criticó duramente a Moscú por los recientes bombardeos alrededor de la central. Josep Borrell, principal diplomático del bloque de países, condenó las actividades militares y las calificó como una transgresión grave e irresponsable a las normas de seguridad nuclear. “Es un nuevo ejemplo del desprecio de Rusia por las normas internacionales", aseguró.

Los trabajadores de la planta siguen en las instalaciones.

El control de la planta está bajo total control ruso. Cuenta con seis reactores de agua a presión y varios almacenes de residuos radiactivos, mientras que a solo unos kilómetros hay grandes poblaciones civiles que podrían ser un efecto colateral inmediato de las acciones rusas.