BRASIL

Intención de voto en Brasil: se redujo la ventaja de Lula da Silva sobre Jair Bolsonaro

El actual presidente se vio beneficiado por la ayuda económica que anunció hace unas semanas.
lunes, 8 de agosto de 2022 · 14:03

Las encuestas de Brasil recortaron la distancia entre el presidente Jair Bolsonaro y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que busca volver al poder luego de 12 años. Un sondeo publicado este lunes indica que la diferencia entre ambos políticos es de solo 7 puntos.

La distancia entre los aspirantes a la jefatura de Estado de Brasil se acortó con relación al mes de julio. El líder de izquierda contaría con el apoyo del 41% de los votantes frente al 34% del presidente de extrema derecha, que lleva 3 años al frente de la nación sudamericana.

Pese a la ventaja, Bolsonaro perdería en segunda vuelta.

El mes pasado, la diferencia entre Lula da Silva y Bolsonaro era de 44% contra 31% de cara a las elecciones presidenciales de Brasil. La encuesta es de BTG/FSB y se realizó a través de llamadas telefónicas.  La ventaja en agosto se redujo 6 puntos, según el sondeo.

Aunque la ventaja de Lula da Silva se redujo, algunas casas encuestadoras sostienen que sigue como favorito y posible ganador en primera vuelta, tal es el caso de Datafolha y Genial/Quaest, que le dan una diferencia de 18 y 14 puntos.

Lula da Silva es el favorito para quedarse con la jefatura de Estado.

BTG/FSB sostiene que el expresidente de izquierda ganaría en segunda vuelta con una diferencia del 51% contra el 39% que obtendría Jair Bolsonaro. La ventaja sería de 12 puntos, mientras que el mes pasado se estimó en 18 puntos.

 

Bolsonaro aumentó el gasto social

Jair Bolsonaro incrementó el gasto en bienestar social en las últimas semanas. Anunció el pago de desembolsos mensuales a las familias de bajos ingresos y se comprometió a reducir los precios de los combustibles, duramente afectados por la inflación.

Durante la pandemia hubo varias protestas contra la gestión de Bolsonaro.

Los analistas creen que el aumento en las intenciones de voto para Bolsonaro responde al millonario gasto al que se comprometió y que estaría dirigido estratégicamente a las poblaciones más vulnerables del territorio brasileño.