DONALD TRUMP

Allanamiento en Mar-a-Lago: por qué el FBI registró la caja fuerte del expresidente Donald Trump

El procedimiento fue autorizado por un tribunal y estaría relacionado con el manejo de documentos falsos.
martes, 9 de agosto de 2022 · 09:33

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump dio a conocer que el FBI (Buró Federal de Investigaciones, en español) allanó su vivienda de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida. “Mi casa está sitiada, allanada y ocupada por un grupo de agentes del FBI”, notificó en las últimas horas del lunes a través de Save America, su grupo de acción política.

Aunque el FBI no dio detalles sobre la investigación que los llevó hasta la vivienda del exmandatario, alguien cercano a la investigación dijo a los medios de comunicación locales que la búsqueda fue autorizada por un tribunal que indaga a Donald Trump por el presunto mal manejo de documentos falsos, que estarían en su casa.

Trump cuestionó las intenciones del FBI con su procedimiento.

Se desconoce si el buró encontró pruebas contra Donald Trump en un procedimiento que retrata la difícil relación entre el expresidente y el Departamento de Justicia, donde sus funcionarios se han negado a referirse al tema.

El allanamiento fue sin aviso previo, como ocurre en estos casos, pero para el exjefe de Estado esto es muestra de que el sistema de justicia busca armar una causa en su contra. El expresidente comparó lo ocurrido en su casa con el escándalo del Watergate y acusó al FBI de abrir su caja fuerte sin explicar qué buscaban.

El exmandatario no estaba en su casa de Mar-a-Lago.

Al momento del procedimiento, Donald Trump no estaba en la residencia, que permanece cerrada en los meses del verano en Florida. El exfuncionario estaba en Bedminster, su campo de golf, ubicado en Nueva Jersey.

 

Documentos encontrados en Mar-a-Lago

En enero de este año, los Archivos Nacionales y la Administración de Registros recuperaron unas 15 cajas de documentos y otros artículos en la casa de Donald Trump, los cuales debían ser entregados antes de abandonar la Casa Blanca.

El funcionario se habría llevado documentos oficiales a su residencia.

El traslado de documentos hizo que las instituciones cuestionaran si el mandatario transgredió la Ley de Registros Presidenciales, que habla de la preservación de cartas, memos, correos electrónicos y notas, entre otras comunicaciones escritas con funcionarios oficiales.