NUEVO VIRUS

China está en alerta por la detección de 35 casos de un nuevo virus de origen animal

Los casos han sido confirmados en el este y en el centro del país asiático.
martes, 9 de agosto de 2022 · 13:50

Un estudio científico, publicado en el New England Journal of Medicine, reveló la detección de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus, identificado en las provincias de Shandong y Henan, al este y centro de China.

Los científicos aseguran que en ninguno de los casos de la mutación hubo consecuencias graves y se desconoce el nivel de contagio entre humanos. Para el nuevo virus no existen vacunas o tratamientos y fue detectado gracias a muestras tomadas en la garganta de pacientes que tuvieron contacto reciente con animales.

China anunció la detección del virus y dijo que se investigarán las fuentes de transmisión.

Los síntomas del nuevo virus son fiebre, tos, cansancio, dolores musculares y de cabeza, pérdida de apetito y náuseas. Algunos de los pacientes portadores del Henipavirus desarrollaron también irritabilidad y vómitos.

El Henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades de animales a humanos, proceso conocido como zoonosis. Los medios estatales indican que unos de los vectores de transmisión podrían ser los murciélagos de fruta, considerados huéspedes naturales de los virus Nipah y Hendra.

Los casos fueron detectados en las provincias de Shandong y Henan.

Global Times publicó un informe en el que asegura que no hay pruebas de la transmisión de este padecimiento de persona a persona, aunque los informes previos señalan que este tipo de contagios no debe descartarse.

 

Qué dice la OMS

Respecto a los virus transmitidos por los murciélagos de fruta, la OMS (Organización Mundial de la Salud) sostiene que el Hendra provoca infecciones asintomáticas, encefalitis grave y padecimientos respiratorios, con una tasa de mortalidad de hasta el 75%.

La OMS no ha emitido alertas sobre la nueva enfermedad detectada.

Vale señalar que el coronavirus también se detectó en los murciélagos y los especialistas han reiterado que no será la última enfermedad contagiosa que provocará una pandemia, ya que se cree que hay nuevas enfermedades que tendrán un impacto cada vez mayor en la sociedad.