VATICANO

El Vaticano lamentó que Rusia y Ucrania no acepten su mediación para terminar con la guerra

El papa Francisco ha expresado en reiteradas ocasiones su intención de viajar a ambos países.
martes, 9 de agosto de 2022 · 11:31

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ratificó la intención de la Iglesia católica de mediar para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, que ya lleva seis meses y amenaza con dejar aún más devastado el territorio.

Para el vocero de la Santa Sede es importante que el papa Francisco pudiera viajar a los dos países enfrentados y así llevar consuelo y esperanza a las poblaciones más vulnerables. El Vaticano lamentó la falta de disponibilidad de ambos países para facilitar la mediación.

El líder de la Iglesia ha rechazado las acciones contra la población ucraniana.

Parolin es el número dos en el Vaticano y se refirió a la guerra en una entrevista en la que recordó que el papa Francisco ha intentado comunicarse con el Kremlin, sin obtener respuesta, además de comprometerse a visitar Kiev en los próximos días.

Incluso hoy, en el trágico asunto ucraniano, no parece haber disponibilidad en este momento para entablar negociaciones reales de paz y aceptar la oferta de una mediación super partes.

Vladímir Putin no ha respondido a los llamados del Vaticano.

La guerra entre Ucrania y Rusia comenzó el 24 de febrero y, como consecuencia, miles de civiles han perdido la vida y más de 5 millones de ucranianos se vieron obligados a abandonar sus viviendas para desplazarse a otras partes del país o a otras naciones europeas.

 

La visita de un funcionario ucraniano

Este fin de semana, el papa Francisco recibió en el Vaticano al embajador de Ucrania, Andrey Yurash, con quien habló de su idea de visitar Kiev antes del 13 de septiembre, aunque ningún funcionario de la capital de la Iglesia ha dado detalles del encuentro.

Zelenski ha dicho estar dispuesto a recibir a Francisco en Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó, hace unos meses, su deseo de que Francisco visite el país y recorra algunos territorios atacados por las fuerzas rusas para llevar consuelo a las familias que permanecen en la zona.