JAIR BOLSONARO

HRW denunció que las políticas impulsadas por Bolsonaro amenazan a los pueblos indígenas de Brasil

El mandatario de derecha ha sido un férreo defensor de la minería.
martes, 9 de agosto de 2022 · 13:23

Human Right Watch denunció que las políticas impulsadas por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, han resultado perjudiciales para las comunidades indígenas, ya que han hecho que volvieran las actividades e invasiones ilegales de los territorios.

La organización sostiene que, en los casi cuatro años de gestión del mandatario, los derechos de las poblaciones originarias se han visto seriamente amenazados. HRW señaló que Jair Bolsonaro suspendió la demarcación de territorios indígenas, produjo que se debilitaran las entidades que los defendían e incrementó la vulnerabilidad de estos grupos.

Los pueblos indígenas reclaman que se respeten sus derechos.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la ONG liderada por Laura Canineu en Brasil lamentó que el gobierno de Jair Bolsonaro alentara directa e indirectamente a quienes apuestan por la minería, la cacería furtiva y el comercio ilícito de madera.

Ha permitido la invasión de las tierras indígenas con impunidad, lo que ha tenido consecuencias devastadoras para los pueblos indígenas y el medio ambiente.

Los pueblos originarios se sienten abandonados por el gobierno de Brasil.

HRW recordó además que, desde que Jair Bolsonaro comenzó su adelantada campaña en 2018, el líder de ultraderecha ya criticaba a las entidades que se encargan de velar por los pueblos indígenas y, al llegar al máximo cargo del país, no se preocupó por ellos, sino que contribuyó a la vulneración de derechos.

 

Obstáculos democráticos

Laura Canineu señaló que en la gestión del presidente brasileño varios funcionarios han sido destituidos de la FUNAI (Fundación Nacional del Indio), además de los obstáculos burocráticos de los que son víctimas otras entidades con relación directa a los pueblos originarios.

HRW lamenta que diferentes organizaciones que defendían los pueblos originarios han sido desmanteladas.

La organización denunció que más de 240 territorios indígenas están pendientes de demarcación, proceso con el que se establecen las áreas que pertenecen a pueblos originarios, lo que les permite obtener seguridad jurídica y derechos colectivos.