CHILE

Un socavón inmenso genera temor e intriga entre la comunidad científica de Chile

El cráter no deja de crecer y está a menos de un kilómetro de una zona residencial.
martes, 9 de agosto de 2022 · 10:10

Un socavón crece rápidamente en la localidad de Tierra Amarilla, ubicada al norte de Chile, y los vecinos viven en la incertidumbre de no saber qué ocurrirá con sus propiedades y la conectividad, ya que está muy cerca de la calle principal.

En esta región de Chile viven cerca de 15 mil habitantes, que se muestran preocupados por el inmenso cráter de casi 37 metros de ancho y aproximadamente 64 de profundidad. El agujero está ubicado en los terrenos de Compañía Candelaria, una corporación minera que se vio obligada a parar todas sus operaciones en la zona y ha solicitado ayuda de las autoridades en el país sudamericano.

Fuente: (24 horas Chile)

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile asegura que en solo una semana el socavón creció 5 metros, mientras se investiga lo que provocó el colapso y se inicia un proceso sancionador contra la empresa.

Los geólogos no descartan que haya sucesos naturales involucrados en la formación del cráter, por ejemplo, las intensas lluvias que cayeron durante el mes de julio. “El suelo tiene varias capas y hay varias formas en las que el agua puede ir erosionándolo”, explicó Cristian Farías, director de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco.

Las autoridades investigan si surgió naturalmente o por la intervención minera.

Al caer mucha agua de lluvia en los suelos con alto nivel de yeso, el agua percola y erosiona durante varios días toda la parte de abajo, lo que quita sustentabilidad a la parte más alta y termina generando un colapso.

 

La actividad minera

Una hipótesis que no se descarta es que el socavón haya sido provocado por las actividades de la Compañía Candelaria en el territorio chileno, ya que, en la zona afectada, hay un yacimiento de cobre, y las galerías de su mina se adentran cada vez más en el subsuelo alrededor del boquete y abajo de este, a una profundidad bastante pronunciada.

Las investigaciones continúan en la zona.

La empresa tenía una proyección de extraer 38 mil toneladas de cobre; sin embargo, ya extrajo más de 138 mil en ese yacimiento. La intervención minera podría ser responsable de desestabilizar el suelo y desviar el agua subterránea de su cause natural.