PAÍSES BAJOS

El rey de Países Bajos visitó el centro de refugiados que fue evacuado por condiciones insalubres

Las condiciones inhumanas en las que se encuentran las instalaciones ponen bajo la lupa a la quinta economía más robusta de la Eurozona.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 22:27

El rey Guillermo Alejandro de Países Bajos visitó este jueves las instalaciones del centro de refugiados de Ter Apel, ubicado en la frontera con Alemania, que la semana pasada tuvo que ser evacuado debido a una serie de protestas por las pésimas condiciones de salubridad y los altos niveles de hacinamiento en los que vivían los migrantes. 

El monarca del país neerlandés llegó al centro de recepción de migrantes acompañado de una comitiva de Casa Real de Países Bajos y se entrevistó con un grupo de solicitantes de asilo y trabajadores del recinto que denunciaron las “pésimas condiciones de higiene e infraestructura” con las que cuentan las instalaciones

El Gobierno intervino de emergencia y desalojó a las personas que estaban hacinadas. 

“Las condiciones aquí son realmente malas. No hay camas ni espacio suficiente para todos los refugiados. Muchos han tenido que dormir en carpas a la intemperie debido a la saturación del refugio”, afirmó la vocera de Médicos sin Fronteras (MSF) en Países Bajos, Monique Nagelkerke, en declaraciones a EFE. 

En la misma línea, la funcionaria denunció que, a pesar de haber evacuado a más de 700 refugiados hacia otros centros la semana pasada, la situación en el lugar sigue siendo “espantosa e inhumana”

Fuente: (EFE noticias)

“En estas condiciones no se puede vivir, no hay alojamientos ni camas, y tampoco hay mantas apropiadas para cubrirse del frío. Si llueve, las personas que duermen afuera se mojan y con el frío se enferman. Se trata de una situación inhumana. Ningún país debería recibir a sus refugiados de esta manera, menos un territorio como Países Bajos, que es la quinta economía más robusta de Europa”, agregó Nagelkerke. 

 

La Corona toma acciones en el asunto 

Durante su visita al recinto, el rey Guillermo Alejandro conversó con varios refugiados y representantes de organismos humanitarios internacionales para buscar una solución a la emergencia sanitaria. Además se comprometió a “presionar al Gobierno neerlandés” para que tome acciones urgentes con respecto a la regularización de los indocumentados

Varias organizaciones internacionales denunciaron la situación de los refugiados, incluida la OIM y MSF. 

El Gobierno de Países Bajos, asediado por la muerte de un bebé de nueve meses que falleció la semana pasada en el campamento de Ter Apel, ordenó la evacuación de más de 700 personas que se encontraban durmiendo a la intemperie a la espera de las autoridades migratorias los dejaran ingresar al refugio. 

Esta situación desencadenó en una serie de protestas pacíficas por parte de la población, que critica enérgicamente las políticas gubernamentales con relación a la migración por parte de Países Bajos. Este flagelo, que desde el año 2015 viene azotando a todos los países de Europa, ya deja más de 12.000 refugiados en la nación en lo que va de año.