MÉXICO

Octava caravana de migrantes parte desde el sur de México con destino a los Estados Unidos

El grupo de indocumentados busca llegar a la ciudad de San Pedro, en Oaxaca, para pedir una visa transitoria que les permita llegar a Texas.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 18:44

Una nueva caravana de migrantes partió este jueves desde la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas (al sur de México), con destino a los Estados Unidos, se trata del octavo grupo de personas que emprende esta larga travesía en el último mes, informaron las autoridades mexicanas. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración de México, el grupo que avanza por el sur del territorio azteca está compuesto por más de 600 personas indocumentadas provenientes de varios países latinoamericanos, como Honduras, Nicaragua, Haití y Venezuela. 

Las autoridades buscan agilizar el proceso de regularización transitoria para que los migrantes puedan avanzar. 

Buena parte de la caravana la integran mujeres y niños indocumentados que intentan escapar de las crisis económicas, políticas y sociales en sus países de origen para tener una mejor calidad de vida en Estados Unidos. “Estimamos que el 39% de los migrantes son mujeres y menores de edad”, precisó el organismo mexicano. 

El grupo intenta llegar a la ciudad de San Pedro, en Oaxaca, para solicitar una visa temporaria que les permita avanzar de forma transitoria por el territorio de México con el objetivo de llegar a la frontera sur de Estados Unidos. 

Los migrantes intentan eludir los controles fronterizos por rutas alternas. 

Inicialmente, la caravana estaba compuesta por más de 1.200 personas, pero las autoridades guatemaltecas interceptaron a casi 500 migrantes y los deportaron hacia sus países de origen. 

“No somos delincuentes, somos personas trabajadoras. Pedimos al Gobierno de México que nos permita transitar libremente por su territorio. Somos migrantes y migrar no es un delito, es un derecho”, declaró para France 24 Erick Coronado, un migrante venezolano que viaja junto a su familia hacia la ciudad estadounidense de Texas. 

Estados Unidos no cuenta con un programa migratorio oficial. 

 

Caravana de migrantes en México

Durante el mes de agosto, otras siete caravanas de migrantes han partido desde el municipio de Tapachula con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, una difícil hazaña que puede demorar entre uno y tres meses, según cálculos de las autoridades del país azteca

Quienes se enfrentan a esta travesía afrontan una serie de adversidades en el camino, como lo son la falta de ayudas gubernamentales, los peligros en las carreteras y las necesidades económicas que los orillaron a escapar de sus países.