REINA ISABEL II

El Palacio de Buckingham reveló cuándo será el funeral de Estado de la reina Isabel II

La población tendrá la oportunidad de presentar sus respetos a la monarca cuando el ataúd sea llevado desde el Castillo de Balmoral, en Escocia, hacia Londres.
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 17:56

El funeral de Estado de la reina Isabel II de Gran Bretaña se llevará a cabo en la Abadía de Westminster en Londres el lunes 19 de septiembre, una vez se haya terminado el protocolo de capilla ardiente en el que la población le presentará sus últimos respetos a la famosa monarca británica. 

En un comunicado de prensa, el Palacio de Buckingham confirmó que los actos fúnebres de la reina Isabel II, la soberana con el reinado más largo en la historia del Reino Unido, comenzará a las 11 de la mañana hora local (07:00 a.m. Argentina), aunque los detalles de la ceremonia aún no han sido revelados. 

Fuente: (Noticias Telemundo)

El evento protocolar se realizará luego de un período de diez días de duelo oficial por el fallecimiento de la reina Isabel II, quien el pasado jueves (8 de septiembre) perdió la vida a sus 96 años de edad tras presentar una fuerte desmejora en su salud, informaron las autoridades del Gobierno británico. 

La muerte de la monarca británica tuvo lugar la tarde del jueves en el emblemático Castillo Real de Balmoral, en Escocia. Desde entonces, los restos mortales de Isabel II reposan en un ataúd de roble ubicado en el salón de bailes de la residencia oficial de los Windsor

El funeral de Isabel II será el primero desde 1965. 

Más temprano, el hijo mayor de la reina, Su Majestad el rey Carlos III, que fue proclamado oficialmente este sábado como el nuevo monarca de la Corona británica, ordenó que el día del funeral de su madre sea declarado como feriado bancario en toda Gran Bretaña

El decreto del día festivo fue anunciado por el rey Carlos III este mismo sábado (10 de septiembre), durante la primera audiencia del monarca con el consejo de ministros del Gobierno de Liz Truss, que se desarrolló en el Palacio de St James y fue el primero en la historia en ser televisado. 

El rey Carlos III fue proclamado como el nuevo líder de la Corona británica. 

 

Operación Puente de Londres

El protocolo ceremonial London Bridge is down o Puente Caído de Londres, cuidadosamente planificado para despedir a la monarca con todo los honores, contempla que una ceremonia pública de cuatro días (a partir del 14 de septiembre) para que la población pueda visitar la capilla de Westminster Hall y darle el último adiós a su reina. 

Antes del funeral de Estado, los restos de la monarca permanecerán cuatro días en capilla ardiente en Westminster Hall, para permitir que el público presente sus respetos. Sin embargo, previo a esto, los restos de la reina serán conducidos del Castillo de Balmoral hacia el Palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo (capital de Escocia), este domingo, 11 de septiembre. 

El rey Carlos III iniciará su gira de duelo por Gran Bretaña este sábado junto a la primera ministra Liz Truss. 

Según reza el programa London Bridge is down, el lunes 12, la familia real y el rey Carlos III participarán en un procesión oficial para trasladar el ataúd de la reina desde el Palacio de Holyroodhouse hasta la Catedral de St Giles, también en Edimburgo, donde permanecerá hasta el martes 13, para que la población escocesa pueda despedir a su soberana. 

El mismo martes, pero en horas de la noche, el féretro será trasladado en avión desde el Aeropuerto Internacional de Edimburgo hacia la base aérea RAF Northolt de Londres, para luego conducirlo hacia el Palacio de Buckingham. 

La princesa Ana acompañará el ataúd de su madre desde Edimburgo a Londres. 

Finalmente, la tarde del miércoles (14 de septiembre), el cuerpo de la reina Isabel II será llevado hasta el Palacio Westminster Hall, en Londres, para que la población acuda a despedirla.