CHINA

Hallazgo histórico: China descubrió un nuevo mineral en la superficie de la Luna

Se trata del "sexto mineral lunar que ha encontrado la humanidad desde que se tienen registros".
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 11:00

Un grupo de científicos de China ha descubierto por primera vez en su historia un nuevo mineral en la Luna. Se trata de una especie de cristal columnar transparente e incoloro que ha sido denominado Changesite-(Y).

Según reseñan los medios del gigante asiático, el nuevo mineral lunar fue extraído del satélite natural de la Tierra a través de la misión espacial Chang'e-5, que fue lanzada por China en el año 2020 para explorar la cara oculta de la Luna. Un logro que ningún país del mundo había conseguido hasta la fecha. 

Fuente: (EFE Noticias).

El histórico hallazgo ha convertido a la República Popular China en el tercer país del planeta en identificar un mineral desconocido en la Luna, algo que ya habían logrado los Gobierno de Estados Unidos y la Federación Rusa. 

“El cristal Changesite-(Y) es el sexto mineral lunar que ha sido encontrado por la humanidad desde que se tienen registros”, informó el subdirector de la CAEA (China Atomic Energy Authority), Dong Baotong, durante una rueda de prensa el viernes. 

El descubrimiento permite estudiar la evolución de la Luna y todas sus características geológicas.  

“El nuevo mineral fue descubierto por un equipo de investigación del Instituto de Investigación de Geología del Uranio de Pekín (capital del país asiático) a partir de un análisis de partículas de basalto lunar”, detalló el vocero de la CAEA al revelar que “la Corporación Nuclear Nacional de China estuvo a cargo del ensayo”. 

En la misma línea, Baotong aclaró que “el cristal Changesita-(Y) ya fue aprobado oficialmente como un nuevo mineral lunar por la Comisión de Nuevos Minerales, Nomenclatura y Clasificación de la Asociación Mineralógica Internacional (IMA)”, fundada en el año 1959 para coordinar la asignación de nombres de nuevos minerales. 

China ha invertido miles de millones de dólares en un programa espacial. 

 

China, pionero en explorar el lado oculto de la Luna

De acuerdo con la agencia china Xinhua, las muestras del mineral Changesita-(Y) provienen de la cara oculta de la Luna, una región jamás explorada por la humanidad y que, según los expertos, posee una edad geológica mucho más joven que las áreas estudiadas anteriormente por Rusia y Estados Unidos. 

Las históricas muestras del cristal fueron recolectadas por la misión espacial Chang'e 5, que convirtió a China en el tercer país del mundo en traer muestras lunares a la Tierra. Sin embargo, sus tareas investigativas no cesaron allí, dado que la sonda espacial actualmente se encuentra explorando otras partes del Sistema Solar.