PAPÚA NUEVA GUINEA

Potente terremoto de 7.6 grados sacudió a Papúa Nueva Guinea: hay muertos y heridos

Las autoridades intentan determinar la magnitud de los daños provocados por el fuerte temblor.
domingo, 11 de septiembre de 2022 · 08:00

Un terremoto de magnitud 7.6 en la escala de Richter sacudió este domingo la zona este del territorio de Papúa Nueva Guinea, la segunda isla más grande del mundo ubicada al norte de Australia. 

Hasta el momento, las autoridades del país oceánico reportan la muerte de al menos tres personas en la localidad minera de Wau, en la provincia de Morobe (al sureste de Papúa Nueva Guinea), producto de un alud de tierra que se produjo segundos después del temblor. 

Papúa Nueva Guinea se ubica en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, lo que hace que sea proclive a los temblores.

Por otra parte, el Departamento de Gestión de Desastres del Gobierno de Papúa Nueva Guinea informó en su cuenta de Twitter que “el temblor dejó alrededor de 12 personas heridas e importantes daños estructurales cerca de la localidad de Madang”, también al este de la isla.

“Los pobladores de las provincias de Lae y Madang reportan apagones y fuertes daños estructurales en carreteras, viviendas y centros de salud de la zona, aunque todavía es muy pronto para hablar de cifras oficiales”, indicó a Reuters el director de la unidad de Gestión de Desastres, Charley Masange. 

Hoy mismo Indonesia registró dos temblores: uno de 6,0 y el otro de 5,7 grados. 

En la misma línea, el funcionario del gobierno alertó que “podría pasar mucho tiempo antes de que se conozca el alcance real que tuvo el temblor en el territorio”, dado que muchas de estas localidades no cuentan con accesos viales óptimos y seguros para el paso. Según Masange, la mayoría de las carreteras son rurales y existe un alto riesgo de deslaves. 

 

Epicentro del terremoto

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto de magnitud 7.6 que sacudió esta madrugada a Papúa Nueva Guinea tuvo su epicentro en la localidad de Kainantu, al este del país, a una profundidad de 61 km.

La población alertó por redes sociales sobre la magnitud del terremoto. 

Tras el sismo, el USGS emitió una alerta por riesgo de tsunami para la nación, pero posteriormente fue levantada debido a que la “amenaza había pasado”. Sin embargo, las autoridades de la agencia alertaron que “podrían registrarse pequeñas fluctuaciones en el nivel del mar de algunas regiones costeras”.