AZERBAIYÁN

Azerbaiyán ofrece un alto al fuego humanitario a Armenia tras fuertes combates en la frontera

Las autoridades han confirmado la muerte de 150 soldados, la mayoría de ellos en suelo armenio.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 23:11

El Gobierno de Azerbaiyán ha ofrecido este miércoles a Armenia un alto al fuego humanitario luego de un recrudecimiento de las hostilidades en la frontera común entre ambos países, Nagorno Karabaj, el territorio transcaucásico perteneciente al Gobierno azerí que es controlado de facto por los armenios y la República Independiente de Artsaj. 

Esta tregua humanitaria, anunciada hoy por el titular de la cartera de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, llega a solo unas horas de que los enfrentamientos armados en el enclave separatista azerí se cobraran la vida de al menos 150 personas, la mayoría de ellos en suelo armenio

La reunión entre Bakú, Ereván y Moscú se desarrolló el miércoles en la frontera de Azerbaiyán. 

“Luego de la reunión sostenida el miércoles con las autoridades de Armenia, Azerbaiyán y Rusia (mediadora del conflicto), se tomó la decisión de detener los ataques en Nagorno Karabaj para que ingrese la ayuda humanitaria y las personas puedan evacuar las áreas cercanas al combate”, indicó el jefe de la Cancillería azerí. 

En la reunión, los representantes del Gobierno de Azerbaiyán aseguraron que “no están interesados en mantener por más días la escalada militar con Armenia”, en la que ya han muerto 105 soldados armenios y 50 azeríes. 

Rusia ha servido de mediadora en el conflicto entre Bakú y Ereván. 

“Otra nueva incursión militar sostenida le costaría a ambos países miles de millones de dólares. Un dinero que actualmente estamos invirtiendo en otras cosas”, indicó el canciller Bayramov al destacar que “la antigua nación soviética aún intenta recuperarse del importante gasto militar que dejó la última guerra”. 

 

Última escalada bélica en Nagorno Karabaj 

En el año 2020, Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un intenso conflicto bélico por el control de la región de Nagorno Karabaj, donde la población es de mayoría armenia. Las hostilidades entre ambos países se prolongaron por casi seis semanas y dejaron miles de personas muertas, tanto armenias como azeríes.  

Azerbaiyán se niega a conceder la independencia de Nagorno Karabaj. 

Finalmente, tras varias rondas de conversaciones mediadas por Rusia, Bakú y Ereván alcanzaron firmar un cese al fuego definitivo para la región de Nagorno Karabaj. Actualmente, este territorio del Cáucaso Meridional se encuentra bajo custodiada de las fuerzas de paz rusas.