PARAGUAY

Motín en cárcel de Paraguay deja un muerto y varios heridos: autoridades investigan el amotinamiento

Los reos protagonizaron un intento de fuga y tomaron como rehenes a un grupo oficiales del recinto.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 21:19

Al menos un muerto y cinco heridos fue el saldo que dejó este miércoles un amotinamiento en una prisión de la ciudad de Concepción, en Paraguay, cuando un grupo de reos protagonizaron un presunto intento de fuga del penal, informaron las autoridades del Gobierno. 

De acuerdo con los reportes de la prensa del país, confirmados por el viceministro del Interior de Paraguay, Daniel Benítez, entre los lesionados hay dos privados de libertad y tres guardias de seguridad del recinto, mientras que el fallecido es un reo

El fallecido recibió un balazo con un arma improvisada. 

“Se ha identificado a la víctima como Alexander Cabrera, de 25 años, quien cumplía una condena de diez años de prisión por hurto agravado y porte ilegal de armas de fuego”, reseñó el diario Última Hora que cita a fuentes de la Policía Criminal de Paraguay

Más temprano, las autoridades del país sudamericano también revelaron que, durante el motín, hubo una toma de oficiales como rehenes y una intensa balacera entre prisioneros, con las armas despojadas a los guardias y otras de fabricación artesanal. 

Los guardias y prisioneros heridos fueron trasladados hacia el hospital.

 

Ministerio de Justicia abre investigación

Este fuerte amotinamiento se produjo en la Penitenciaría Regional de Concepción, al centro de Paraguay, durante la madrugada del miércoles. Se cree que el objetivo del motín era liberar a dos conocidos y peligrosos sicarios, según informaciones oficiales. 

Al parecer, el intento de fuga estuvo liderado por miembros de una organización criminal de nombre Primer Comando Capital (PCC). “Se estima que, en total, fueron unos 170 reos los que intentaron fugarse, entre ellos 130 miembros del PCC”, reveló el director de la Policía Nacional de Concepción, Vidal Galeano, que trabaja junto a la Fiscalía General de Paraguay para esclarecer este caso. 

Algunos internos del pabellón F tomaron el ala este del recinto para distraer a las autoridades, mientras el intento de fuga se ejecutaba en el ala oeste. 

“El Ministerio Público de Justicia de Paraguay ha iniciado un indagación interna de forma conjunta con el fiscal federal Joel Díaz Ferreira y el Departamento de Policía Nacional tras los episodios de violencia en la penitenciaría regional de Concepción”, destacaron las autoridades en un misiva en la que explican que, actualmente, “la situación se encuentra controlada y los prisioneros han vuelto a sus celdas”