ELN

Maduro acepta que Venezuela sea garante en las negociaciones de paz entre Colombia y el ELN

El primer acercamiento entre la guerrilla colombiana y el Gobierno neogranadino tendrá lugar en la capital de Cuba, La Habana.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 09:00

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, confirmó el miércoles que su país participará en el proceso de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN), que se tiene previsto para los próximos días en La Habana, capital de Cuba. 

En un mensaje de Twitter, el mandatario venezolano dio el visto bueno al reinicio de las negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, y aseguró que su país trabajará con buena voluntad para que la vecina nación consiga la paz que tanto anhela

Fuente: (teleSUR tv)

“¡Una vez más! Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz entre la República de Colombia y el ELN. Pondremos nuestra mejor voluntad para garantizar la paz total del hermano pueblo colombiano. Esa paz que tanto anhela nuestro país y todo el continente latinoamericano”, enfatizó Maduro en cadena de radio y televisión. 

El gesto de buena voluntad, que reafirma aún más el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Caracas y Bogotá, fue aplaudido este jueves por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien invitó al Gobierno de Venezuela a participar como garante en el proceso de negociaciones con el grupo paramilitar

Petro pidió a Maduro a través de una carta que “participe en los diálogos de paz con el ELN”, a lo que Venezuela aceptó. 

Estamos muy agradecidos con el Gobierno de Venezuela por aceptar nuestra invitación a sentarse en la mesa de diálogos como garantes de paz, esa paz que tanto ansían las y los colombianos y que nosotros queremos reforzar”, indicó Petro en un comunicado publicado a través de la Cancillería colombiana. 

 

Diálogos con el ELN

El pasado 12 de agosto, el Gobierno de Gustavo Petro anunció que, a partir de septiembre, se retomaría el proceso de negociaciones con la guerrilla insurgente, los mismos que se encontraban suspendidos desde el año 2019 por orden del entonces presidente de la República, Iván Duque

El ELN confirmó en agosto que “comparte el compromiso de paz” con el Gobierno de Colombia. 

La intervención de Venezuela como garante del proceso de paz con el ELN es fundamental para el desarrollo de las negociaciones, dado que, buena parte de este grupo armado, opera de forma ilegal en sus fronteras o incluso dentro de sus límites.

Además, según la reseña de la revista Semana, se sabe que varios líderes de esta agrupación paramilitar mantienen estrechos vínculos con autoridades del régimen bolivariano, por lo que la intervención de Caracas en el proceso es crucial.